Hay Festival de Cartagena discute el futuro del cine mundial

Actualizado
  • 04/02/2019 01:00
Creado
  • 04/02/2019 01:00
El protagonista de ‘El cartel de los sapos' y ‘La hermandad' dijo que luego del éxito de plataformas como Netflix

En la decimocuarta edición del Hay Festival de Cartagena de Indias, expertos debatieron sobre el futuro del cine mundial y concluyeron que el ‘gran ganador' será el espectador.

‘Estamos ante el inicio del cambio más revolucionario en la historia audiovisual de nuestros tiempos', sentenció el actor colombiano Manolo Cardona, durante un conversatorio.

En una charla con el director del periódico El Tiempo , Roberto Pombo, y ante el público del Teatro Adolfo Mejía, Cardona aseguró que en ese contexto ‘el gran ganador va a ser el espectador'.

El protagonista de ‘El cartel de los sapos' y ‘La hermandad' dijo que luego del éxito de plataformas como Netflix y ante el anuncio de las grandes productoras de cine como Disney, Paramount o Warner Bros de sacar sus propias plataformas la competencia va a ser ‘muy fuerte'.

Esta carrera por cuál plataforma se llevará las preferencias del público se trasladará, según Cardona, a un terreno en el que reinará quien ‘haga la mejor serie, tenga los mejores actores y directores, es decir, quien tenga las mejores historias'.

En el inicio del evento se indicó asimismo que actualmente las producciones cinematográficas latinoamericanas pasan por el mejor momento de su historia a nivel audiovisual.

‘Uno de los platos fuertes del festival fue la charla que sostuvo el poeta rumano Mircea Cartarescu, ganador del Premio Formentor de las Letras 2018'

‘Pareciera que le estamos mostrando a Hollywood cómo contar historias y esto en cabeza de los tres fantásticos, (los directores mexicanos) Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón', agregó.

Cardona está promocionando su última producción, la miniserie ‘Rubirosa', que cuenta la historia del playboy internacional dominicano Porfirio Rubirosa.

Este XIV Hay Festival de Cartagena, en donde se dan cita escritores, poetas, una premio Nobel de paz, periodistas, artistas, músicos e intelectuales se desarrolló bajo la consigna de invitar el público a imaginar el mundo como una gran aventura.

Durante los cuatro días de la fiesta de las ideas, las artes y la literatura diversas personalidades conversaron sobre literatura, música, gastronomía, economía, ciencia, filosofía, historia, activismo y geopolítica.

Uno de los platos fuertes del festival fue la charla que sostuvo el 2 de febrero el poeta rumano Mircea Cartarescu, ganador del Premio Formentor de las Letras 2018, con el periodista y escritor español Xavi Ayen en la que descubrieron el universo narrativo de este autor con respecto a la actual literatura de Europa del este.

El Hay Festival bajó telones el domingo 3 de febrero con una charla entre Totó La Momposina, Mónica Giraldo y el periodista Juan Gossaín.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus