Cannes: la fiesta del cine clase A

Actualizado
  • 16/05/2019 02:00
Creado
  • 16/05/2019 02:00
La 72ª edición del festival arranca con glamour, premios polémicos y buenas producciones. 21 filmes competirán por la Palma de Oro bajo el ojo crítico del jurado presidido por el director mexicano Alejandro González Iñárritu

Comenzó la edición número 72 de festival de Cannes, el principal referente del cine clase A en el mundo, y uno de los más prestigiosos encuentros culturales del planeta.

‘El vestido de Eva Longoria hizo de las suyas ante fotógrafos y paparazzis, así como la presencia de Alessandra Ambrosio y Selena Gómez'

Este año, 21 películas optan por la Palma de Oro, en una verdadera fiesta con lujos, excesos, polémica y glamour , que se ven reflejados desde los grandiosos desfiles de moda en su alfombra roja, reconocimientos polémicos como los del veterano Alain Delon (galán francés que ostenta una petición de más de 18 mil firmas en contra del premio que recibirá, por ser considerado misógino, homófobo, maltratador de mujeres y racista), la presencia de estrenos de Hollywood que reciben críticas por su falta de calidad audiovisual, el debut de la versión fílmica sobre la vida de Elton John, la muestra de escenas de la última de Rambo, con Sylvester Stallone y la ausencia de Netflix en este evento.

Lo que comenzó en 1946 como una simple cita de corte turístico, dedicada a impulsar noticias sociales y de variedades donde se premiaban películas, actores y directores, con el paso de los años y el interés mediático europeo, y luego mundial, se convirtió en una cita obligada para presentar los mejores productos cinematográficos del mundo, a criterio de especialistas de cine que elevaron esta sencilla gala hacia la cúspide de los festivales de la gran pantalla, siendo hoy día el cónclave del séptimo arte más publicitado a nivel global.

¿QUÉ ELIGEN EN ESTE FESTIVAL?

‘La presencia latina en Cannes tiene sus aciertos con trabajos de Argentina, Brasil y Perú'.

Principalmente largometrajes, con la selección de los mejores filmes y una premiación conducida por un jurado internacional de personalidades del cine y su presidente, cuya responsabilidad cae este año en el director mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador de premios Óscar por Birdman , protagonizada por Michael Keaton, y El Renacido, con Leonardo Di Caprio, y le acompañan como miembros del prestigioso cuerpo de jurado, figuras de la talla de Yorgos Lanthimos, Robin Campillo, Pawel Pawlikowski, Alice Rohrwacher, Kelly Reichardt, Elle Fanning, Maimouna N'Diaye y Enki Bilal.

Asimismo, el festival cuenta con categorías de Cinéfondation (de apoyo a obras de nuevos realizadores en formato de cortometrajes. Cannes recibe a diez realizadores y les permite juntarse con la crema y nata de las celebridades.

Una de las secciones que cada año toma relevancia es ‘Un Certain Regard', que se compone con la participación de periodistas, profesionales de la industria y estudiantes.

Existen además las películas de selección oficial, la semana de la crítica, la quincena de directores y estrenos de alto perfil comercial que debutan para hacer promoción antes de su estreno formal.

Al final, el próximo sábado 25 de mayo, se entregarán tanto la Palma de Oro como el resto de los premios oficiales.

LO CHIC DEL FESTIVAL

Alejandro González Iñárritu

JURADO

El realizador mexicano es el presidente del jurado de la edición 72 del Festival de Cine de Cannes. Es la primera vez en la historia del festival que un mexicano presidirá el jurado. Ha habido otros dos hispanohablantes que lo han hecho anteriormente, el director español Pedro Almodóvar, que participó en 2017, y el Premio Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias, que lo hizo en 1970.

Durante esta edición, se proyectarán 21 películas en 10 días de festival.

Las revistas de moda y farándula se pelean las fotos de la alfombra roja y algunas excentricidades que aparecen durante el festival. Este año, el vestido de Eva Longoria hizo de las suyas ante fotógrafos y paparazzis, así como la presencia de Alessandra Ambrosio, Selena Gómez, Isabel Goulart o Elle Fanning.

Mientras tanto, se podrá apreciar a Diego Maradona participando de un documental sobre su vida, dirigido por Asif Kapadia, uno de los más prolijos realizadores de documentales que llevó al cine los conflictos de la cantante Amy Winehouse y la fama mundial del piloto brasileño Ayrton Senna.

De igual forma, la presencia latina en Cannes tiene sus aciertos con trabajos de Argentina, Brasil y Perú que estarán en la quincena de realizadores con 24 películas y 16 cineastas seleccionados por primera vez.

Por el dinero , del argentino Alejo Moguillansky; Sem seu sangue , de la brasileña Alice Furtado; y Canción sin nombre , de la peruana Melina León, nos representarán como muestras importantes de la comunidad de habla iberoamericana en la fiesta más imponente del cine mundial, y de seguro algunos de estos filmes darán pasos triunfales para irse colocando entre los mejores títulos de la cinematografía del 2019. Es hora de disfrutar del buen cine desde Cannes.

LISTA DE PELÍCULAS EN COMPETENCIA

LOS MUERTOS NO MUEREN

de Jim Jarmusch (Estados Unidos)

DOLOR Y GLORIA

de Pedro Almodóvar (España)

EL TRAIDOR

de Marco Bellocchio (Italia)

THE WILD GOOSE LAKE

de Diao Yinan (China)

PARÁSITO

de Bong Joon Ho (Corea del Sur)

EL JOVEN AHMED

de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica).

ROUBAIX, UNE LUMIÈRE

de Arnaud Desplechin (Francia)

ATLÁNTICO

de Mati Diop (Francia/Senegal)

MATTHIAS Y MAXIME

de Xavier Dolan (Canadá)

LITTLE JOE

de Jessica Hausner (Austria)

SORRY WE MISSED YOU

de Ken Loach (Gran Bretaña)

LOS MISERABLES

de Ladj Ly (Francia)

A HIDDEN LIFE

de Terrence Malick (Estados Unidos)

BACURAU

de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil)

LA GOMERA

de Corneliu Porumboiu (Rumania)

FRANKIE

de Ira Sachs (Estados Unidos)

PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU

IT MUST BE HEAVEN

de Elia Suleiman (Palestina).

SIBYL

de Justine Triet (Francia).

LO MÁS ESPERADO EN CANNES

Once Upon a Time in Hollywood

Quentin Tarantino, talento responsable detrás de ‘Bastardos sin gloria', ‘Django Desencadenado', ‘Los 8 más odiados' y ‘Kill Bill', entre otros grandes títulos, regresa a Cannes años después de ser galardonado por ‘Pulp Fiction'. El realizador estadounidense ha comentado que este filme, que gira alrededor del asesinato de la actriz Sharon Tate, protagonizado por Brad Pitt y Leonardo Di Caprio, es su obra más personal realizada a la fecha y supone ser la penúltima película de su carrera profesional, según sus palabras.

The Dead Don't Die

El cine de Jim Jarmusch es posiblemente uno de los más experimentales y retroalimentables de la industria, tanto en el terreno independiente, el cual le ha sido fiel, hasta en la visión comercial que se nutre de su narrativa. Dicho esto, y presentarse en Cannes con su propuesta de comedia negra de zombies de la mano de Bill Murray, Selena Gómez, Adam Driver y Tilda Swinton, confirma ese irreverente gusto por ofrecer su visión a todas las experiencias que realice. Siempre recomendable su filmografía.

Dolor y gloria

Otro grande que regresa es Pedro Almodóvar, y con el estreno en España de este drama con Antonio Banderas y Penélope Cruz, ha conseguido un aforo de 180,809 espectadores desde su semana de estreno, en lo que muchas la han considerado su película más personal y encima logra lo impensable, que críticos de cine que aman u odian al controversial director, coincidan en que se trata de una obra imprescindible.

A Hidden Life

Terrence Malick, uno de los directores estadounidenses más visitados por los críticos de cine y considerado como un poeta visual que logra describir lo bello de nuestra naturaleza y lo oscuro de nuestro ser gracias a sus primeros proyectos ‘Badlands' y ‘Días de Gloria' y sus obras maestras ‘La delgada línea roja' y ‘El árbol de la vida', presenta un drama biográfico sobre Franz Jägerstätter, un campesino objetor de conciencia ante el régimen nazi sentenciado a muerte.

Parasite

Bong Joon-Ho es recordado por ‘Okja', ‘Memorias de un crimen' y ‘El Huésped', películas fantásticas que le han asegurado un puesto entre los mejores realizadores coreanos. Este año regresa al festival con un ‘thriller' que se enfoca en una familia única, con un joven y su desempleada familia, obsesionados con otra familia y un crimen que se cierne en sus vidas.

RECOMENDACIÓN EN EL CINE LOCAL

JOHN WICK 3: PARABELLUM

¿Se acuerdan del asesino viudo y retirado al que le matan a su perro? La saga de John Wick con Keanu Reeves (‘The Matrix' y ‘Punto de quiebre') se coló, poco a poco, entre las preferencias del público por ser una gran película de acción con una premisa simple, cuyo universo se ha expandido con dos secuelas y posiblemente una cuarta, así como las negociaciones para desarrollar una serie de televisión.

Resulta que se estrena en el mundo la tercera parte y el resultado ha sido el más halagador del serial. Los críticos de cine aplauden la reinvención del cine de hiperviolencia que se pensaba derrotado ante el subgénero de superhéroes.

¿Y ahora de qué va? Ahora se le caza por 14 millones de dólares y se convierte en el centro de atención de todos los asesinos del mundo, así que los cadáveres y las alianzas serán parte de este nuevo banquete de balas, puños, cuchilladas, sangre y muerte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus