Ícaro Panamá se consolida

Actualizado
  • 05/09/2019 02:00
Creado
  • 05/09/2019 02:00
Desde hoy hasta el 13 de septiembre se realiza la fiesta regional del cine en Panamá. Filmes de Costa Rica, Honduras Guatemala y Nicaragua llegan al Istmo

Muy buenas noticias para el cine en Panamá. Desde hoy y hasta el 13 de septiembre, 14 películas de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como cine local, de Alemania, Colombia, España y Puerto Rico se estarán presentando en seis sedes provinciales durante la duodécima versión del reconocido Festival Ícaro Panamá.

Para Enrique King, en representación del festival, ‘nuestro país vive una realidad no vista antes en cuanto al desarrollo de sus expresiones culturales y cinematográficas, especialmente por la creación del Ministerio de Cultura, hecho trascendental que saludamos con entusiasmo y optimismo, y queremos que el Festival de Cine Ícaro Panamá contribuya cada año con más contundencia en este proceso'.

Las sedes provinciales y fechas serán en Panamá, septiembre 5 al 13 en el Cine Universitario; del 9 al 13 de septiembre, en el Municipio de Almirante; en Changuinola, en el Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes y de Folklore (Cebaf) y el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro (Crubo); en David, en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y en la Escuela Municipal de Bellas Artes del Municipio de David; y en Puerto Armuelles, en el Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes Verísimo Castillo.

Asimismo, en Colón, del 10 al 12 de septiembre, se presentarán filmes en el Centro Regional Universitario. Por cierto, la entrada será gratuita en todas las funciones.

Formación en cine e industria

Este festival contará además con una mesa redonda y un taller desarrollados por invitados internacionales y reconocidos talentos panameños.

Lo formativo incluye el taller ‘Festivales y modelos de negociación', a cargo de la especialista argentina Patricia Elena Martín, además de la mesa redonda titulada ‘La creación del Ministerio de Cultura y su incidencia en el futuro del quehacer cinematográfico nacional', por medio del Fondo de Cine, que pasará del Ministerio de Comercio e Industrias al nuevo ministerio.

Este tipo de eventos se fortalecen gracias a las plataformas tecnológicas que facilitan distintas experiencias audiovisuales. Así, el efecto conjunto de la convergencia digital, las tecnologías móviles, las redes sociales y el avasallador avance del streaming , cambiaron radicalmente la manera como los productos audiovisuales son producidos y consumidos.

Para los organizadores de este evento, ‘los festivales de cine tienen hoy no sólo que mantenerse al día con los cambios constantes en las reglas de juego del mercado de distribución internacional de contenidos audiovisuales, sino que tienen también que sintonizarse con un público acostumbrado a comentar, compartir, agregar o recombinar contenidos en plataformas en línea y comunidades virtuales'.

El acto inaugural será hoy, jueves 5, a las 7:30 p.m., en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá (UP), con la exhibición del corto de El Salvador, ‘Pulsión' y el premiado largo de ficción de Costa Rica, ‘El baile de la gacela', de Iván Porras, y contará con la presencia de autoridades de la Universidad de Panamá, embajadores, diplomáticos, cineastas, invitados especiales y público interesado.

Para mayor información en Facebook, Twiter, Instagram: @IcaroPanama y www.icaropanama.com.

El jurado

ANA ENDARA MISLOV (PANAMÁ)

Egresada de la cátedra de dirección de Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba. Sus tres largos documentales, ‘La felicidad del sonido' (2016), ‘Reinas' (2013) y ‘Curundú' (2007) se han proyectado en numerosos festivales. ‘La felicidad del sonido' tuvo su estreno en la competencia de mediometrajes del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam, ganó una mención del jurado en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica (2016) y el premio a Mejor Documental de Centroamérica en el Festival Ícaro 2017.

VÍCTOR MARES (PANAMÁ)

Estudió cine documental en la EICTV de Cuba, talleres de Dirección (Filmakademie Alemania) y Cinematografía (Maine MediaWorkshops). Director del documental ‘Episodios sinfónicos' (2004), ganador Chicago Int Student Doc Competition Columbia College y Ivy Film Fest Brown University; selección oficial TIDF Taiwan DocFest, Tampere Short Film Fest Finlandia y Documenta Madrid, entre otros.

ELÍAS JIMÉNEZ TRACHTENBERG (GUATEMALA)

Director Ejecutivo de Casa Comal Arte y Cultura y director del Ícaro Festival Internacional de Cine, docente en la Escuela de Cine y Televisión de Casa Comal. Fundador de la Unidad de Cine del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Licenciado en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Director y productor de cine y televisión. Ha dirigido y producido los largometrajes de ficción: ‘Hogar seguro' (2019), ‘¿Dónde nace el sol?' (2013), ‘Toque de queda' (2010), ‘VIP la otra casa' (2007), ‘La casa de enfrente' (2003) y la serie documental ‘Se busca arte y cultura en Centroamérica' (2009).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus