Reconocen a pioneros del cine panameño en el BannabáFest

Actualizado
  • 22/09/2019 07:00
Creado
  • 22/09/2019 07:00
El BannabáFest, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá 2019, homenajó anoche a tres pioneros del cine panameño.

El BannabáFest, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá 2019, homenajó anoche a tres pioneros del cine panameño.

Se trata de Armando Mora, Carlos Montufar y Elda de Ycaza, grandes figuras del cine panameño.

El homenaje se efectúo dentro del marco de clausura de la tercera edición de este festival, que culminó ayer en el Teatro Gladys Vidal del Municipio de Panamá.

Armando Mora Martínez es un cineasta y escritor panameño, destacado por ser el creador del grupo Cine Club Ariel en el año 1967, donde produjo cortos documentales y experimentales durante la década de los 70 en Panamá. Fue además director del Sistema Estatal de Radio y Televisión SERTV de 1990 a 1994.

Mientras que Carlos Montufar es reconocido como fotógrafo, cineasta, comunicador social y docente. Ha expuesto y ha sido premiado en salones internacionales de fotografia. En 1992 la Universidad de la Rabida en Sevilla, España, lo seleccionó entre los fotógrafos más sobresalientes contemporáneos de Iberoamérica.

En tanto, Elda de Ycaza es conocida como actriz y cantante de los años 50 y 60, destacándose por su participación en el primer largometraje de ficción de Panamá, “Cuando muere la ilusión”, rodado completamente en el país con una cámara de 16 milimetros.

Los organizadores del BannabáFest aseguraron que este agasajo a estas personalidades fue para recordar a quienes iniciaron la industria del cine en Panamá y han dejado huellas con sus conocimientos en la historia cultural nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus