El origen del Guasón

Actualizado
  • 04/10/2019 01:45
Creado
  • 04/10/2019 01:45
El payaso demente y maléfico regresa en un drama psicológico, de Todd Phillips, para conocer el pasado del villano de Batman. Será interpretado por Joaquín Phoenix

El Guasón (Joker), de Todd Phillip, es una película muy rara para el Hollywood conocido. A nivel narrativo y visual, es un escape del tradicionalismo del cómic que lleva a comprender y desarticular la esencia de un personaje que crece y va madurando su alma villana, al punto de llegar precisamente a ser el hombre perturbador que se pierde del tono psicológico habitual en la comprensión del archienemigo de un superhéroe como lo es Batman.

El origen del Guasón

Protagonizada por Joaquín Phoenix, uno de los actores favoritos en estos últimos años, Guasón inicia con una escena donde asaltan a Arthur Fleck (el protagonista), quien está disfrazado de payaso haciendo publicidad humana. Desde entonces comienza una serie de trágicos eventos que lo llevarán a ver a la sociedad con otros ojos.

Ese origen del personaje de DC Comics se ha convertido en un fenómeno de crítica y seguidores en el mundo entero, gracias a una combinación de aciertos del equipo de producción.

Interesante el hecho de que este filme está siendo comparado con el mejor cine de Matín Scorsese, que incluyen Mean Streets, Taxi Driver e incluso El Rey de la Comedia, así como una serie de cintas como Watchmen o Un día de Furia que versan sobre personalidades psicopáticas que se desilusionan de la sociedad en donde actúan y deciden sembrar caos en su trayectoria.

Incluso, el propio Joaquín Phoenix aclara que el ejercicio de actuación fue tan extenuante que su aspecto físico se convirtió en un gran desafío, alegando que engordó cuatro o cinco kilos antes de comenzar a perder peso porque sabía que tenía que ponerse a dieta para el personaje. “Me pasé un mes comiendo de todo lo que no debía para después comenzar con la dieta, aunque sé que es una estupidez”, aseguró el actor a medios de comunicación, agregando que “uno nunca es lo suficientemente consciente de cómo gira todo en torno a los alimentos socialmente. Para mí, es un período bastante solitario porque es miserable para otras personas y para uno mismo”.

Apariciones memorables del Guasón
César Romero, Batman (1989)
César Romero


En la versión de Batman, de Tim Burton, Jack Napier era un criminal reconocido por ser dueño de una personalidad que rayaba lo psicótico, a la vez de trabajar para Carl Grissom, uno de los mafiosos más respetados de Ciudad Gótica, pero tras caer en un estanque lleno de productos químicos, obtiene la apariencia de un payaso, esto lo atormenta psicológicamente y da como resultado una nueva personalidad, que comienza a ser considerada como ‘Joker’, abriéndose paso en el mundo del hampa a fuerza de bromas y muerte.

Jack Nicholson, Batman (1989)
Jack Nicholson

En la versión de Batman, de Tim Burton, Jack Napier era un criminal reconocido por ser dueño de una personalidad que rayaba lo psicótico, a la vez de trabajar para Carl Grissom, uno de los mafiosos más respetados de Ciudad Gótica, pero tras caer en un estanque lleno de productos químicos, obtiene la apariencia de un payaso, esto lo atormenta psicológicamente y da como resultado una nueva personalidad, que comienza a ser considerada como ‘Joker’, abriéndose paso en el mundo del hampa a fuerza de bromas y muerte.

Mark Hamill, Batman: la serie animada (1992)
Mark Hamill

Esta serie también es notable por su reparto de apoyo: varios actores conocidos proporcionaron voces para varios villanos clásicos, entre los que destaca Mark Hamill (anteriormente famoso por su papel como Luke Skywalker en la trilogía original de Star Wars), que luego tuvo éxito en voz actuando gracias a su retrato “alegremente trastornado” del Guasón.

Heath Ledger, El Caballero Oscuro (2008)
Heath Ledger

Considerada como una de las mejores películas de la década del 2000 y una de las mejores películas de superhéroes, le valió un Óscar póstumo a Heath Ledger en su rol del Guasón, quien describió a su Joker como un “payaso psicópata, asesino en mases, y esquizofrénico con cero empatía”. A lo largo de la cinta, el Guasón de Ledger muestra su deseo de alterar el orden social por medio del crimen, y se define a sí mismo por su conflicto con Batman. Para prepararse para el papel, Ledger vivió solo en un cuarto de hotel por un mes, formulando la postura, la voz y la personalidad del personaje, y escribió un diario, donde anotaba los pensamientos y sentimientos del Joker.

Jared Leto, Escuadrón Suicida (2016)
Jared Leto

En el filme de David Ayer, el actor que interpretó al Guasón describió a su papel como un “personaje casi shakespereano y un hermoso desastre de personaje”. Se expresa que Leto nunca rompió al personaje durante la filmación, yendo tan lejos que incluso Will Smith afirmó que nunca conoció al actor, sino solo al personaje. En preparación para el papel, Leto pasó varias horas solo escuchando música Góspel sintiendo que “el Joker es más antiguo de lo que todos creen” y también leyó sobre el shamanismo. Los tatuajes del personaje fueron añadidos por el director, quien consideraba que daban un tono de gángster que “modernizaba” su aspecto.

'Guasón', en medio de un temor social por otra masacre
Joaquín Phoenix es el séptimo actor en este papel.

La temática del filme ha sido criticada por ser un posible propulsor de actos violentos

La película sobre el archienemigo de Batman será estrenada internacionalmente mañana viernes, pero bajo una sombra de desconfianza por parte del público que teme al personaje y lo que este pueda representar para la situación delicada de violencia en Estados Unidos y demás países.

La cadena productora responsable por el estreno del filme, Warner Bros., emitió un comunicado en el cual despliega su compromiso con las donaciones a las familias afectadas por el tiroteo en el que 12 personas fallecieron y otras 70 fueron heridas durante una proyección de la película Batman: El Caballero de la Noche Asciende en Aurora, Colorado (Estados Unidos) en 2012.

“Nuestra empresa tiene una larga historia de donaciones a víctimas de violencia, incluida Aurora, y en las últimas semanas, nuestra empresa matriz se unió a otros líderes empresariales para pedir a los responsables políticos que promulguen leyes bipartidistas para abordar esta epidemia (...). No se equivoquen: ni el personaje de ficción 'Joker' ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio mantener a este personaje como un héroe”, indicó la productora en la nota de prensa.

Desde que la película fue galardonada con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, las corrientes públicas se han dividido en dos: las personas que critican su temática por ser propulsora de actitudes violentas y las que aclaman su ejecución como obra maestra, según reseña la BBC.

“Yo creo que es algo positivo cuando una película te hace sentir incómodo o te desafía de alguna manera. A mí eso me atrajo de este proyecto y de hecho fue la razón principal por la que decidí hacerla”, señaló Joaquín Phoenix al periódico británico The Daily Telegraph.

“Lo que me llama la atención en este discurso en torno a esta película es la facilidad con que la extrema izquierda puede sonar como la extrema derecha cuando se ajusta a su agenda. Realmente me ha abierto los ojos”, aseguró el director Todd Phillips al medio The Wrap.

En un estudio realizado por el Massachusetts General Hospital se descubrió que un 5% de los niños y jóvenes que jugaban videojuegos violentos de manera frecuente y no tenían medios para liberar estrés eran más propensos a desarrollar manías agresivas y perjudiciales para ellos mismos y su entorno. Sin embargo, en estudios acerca de películas violentas, Dan Romer, director del Instituto de Comunicación de Adolescentes de la Universidad de Pensilvania, dijo: “Los datos estudiados no se pueden usar para sacar conclusiones sobre los efectos de las películas sobre la violencia”.

Aparte de esto, la cadena televisiva CNN informó que el ejército de Estados Unidos se mantendrá alerta frente a posibles ataques masivos a raíz del estreno de la película, mientras que el FBI descartó que hubiera motivos para dichos ataques.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus