Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Cine

Will Smith y la revancha de los clones

La nueva película del director taiwanés Ang Lee, protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen y Will Smith en un doble papel, trae efectos especiales que cautivarán a los espectadores

Will_Smith_y_la_revancha_de_los_clones-2
Will Smith y la revancha de los clones

Esta semana se presenta en las salas de cine el último proyecto de Ang Lee, Proyecto Géminis (Gemini Man). Esta vez con la actuación de Will Smith, protagonizando a Henry Brogen, un veterano asesino a sueldo que es perseguido por su clon treinta años más joven, que tiene el encargo de acabar con su vida.

Will_Smith_y_la_revancha_de_los_clones-3
Will Smith y la revancha de los clones

Para aquellos que disfrutan del cine de ciencia ficción, la ingeniería genética es una de las fuentes de mayor producción de series y películas en los últimos años, que incluso ha tenido una legión de fanáticos.

Posiblemente, uno de los mejores ejemplos lo propuso Steven Spielberg cuando, a través del libro Parque Jurásico de Michael Chrichton, nos llevó a meternos en el dilema de la ingeniería genética a través de la clonación de dinosaurios y la mala planificación de parques temáticos.

“Esta semana se presenta en las salas de cine el último proyecto de Ang Lee, Géminis (Gemini Man). En esta ocasión con la actuación de Will Smith, protagonizando a Henry Brogen, un veterano asesino a sueldo que es perseguido por su clon treinta años más joven”

También, existieron malas versiones de clásicos literarios como La Isla del Dr. Moreau, cuya última versión de cine con Marlon Brando fue la más parodiada, aunque lo que queda es el buen recuerdo de su fuente literaria de HG Wells que muestra el lado perverso de la manipulación genética en una locación llena de híbridos.

En el cine de clones, uno de sus mejores capítulos es Código 49, de Michael Winterbottom, donde existió una discusión amplia sobre el combate a los prejuicios donde reinaba la clonación y el ADN perfecto imperaba.

Recordemos que han existido franquicias tan bizarras como la de Resident Evil, que coronó a Milla Jovovich como la reina de la acción clase B a propósito de las malas prácticas de clonación en la creación de virus imparables.

Avatar, de James Cameron, nos enseñó que para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se creó el programa Avatar, donde los seres humanos mantenían sus conciencias y podían mantener los cuerpos de los habitantes del planeta, clonando su ADN.

Por cierto, Avatar, de James Cameron, por muchos años fue la película que más dinero ha recaudado en la historia del cine, y nos enseñó que para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se creó el programa Avatar, donde los seres humanos mantenían sus conciencias y podían mantener los cuerpos de los habitantes del planeta, clonando su ADN.

Claro está, la literatura, a través de José Saramago, ha podido trasladarnos esos dilemas existenciales, cuyas versiones cinematográficas adquieren valor. Tal es el caso de Enemigos, película basada en la novela El hombre duplicado, en donde su personaje principal Adam (Jake Gyllenhaal) es un afable y monótono profesor de historia que descubre a un actor idéntico a él y por supuesto, se obsesiona.

Y qué decir de uno de los mejores ejemplos del género, con el filme de Andrew Niccole titulado Gattaca, que nos expone una sociedad dividida por las experiencias con el ADN humano.

Clones: otras propuestas bizarras

  • Will_Smith_y_la_revancha_de_los_clones-7
    The Island (2005). Ambientada, curiosamente en este mismo año (2019), Lincoln Seis-Echo y Jordan Dos-Delta se encuentran entre los cientos de residentes de una especie de campo de concentración. Dentro de ese lugar cuidadosamente vigilado, su vida cotidiana, como la de los demás, está rigurosamente controlada y llena de restricciones.
  • Will_Smith_y_la_revancha_de_los_clones-6
    Multiplicity (1996). Doug Kinney (Michael Keaton) tiene un serio problema: no dispone de tiempo suficiente para dedicarse a su trabajo, a su esposa, a su hija e, incluso, a sí mismo. Conciliar su vida personal y profesional se ha transformado en algo imposible. Un experto en genética, el doctor Owen Leeds, le ofrecerá la solución definitiva a su problema: la clonación.
  • Will_Smith_y_la_revancha_de_los_clones-5
    El sexto día (2000). El piloto de helicóptero Adam Gibson, después de una jornada aparentemente normal, regresa a casa para estar con su familia, y se encuentra que ha sido suplantado por un clon. Cuando los creadores de su réplica descubren que no ha muerto en accidente, como habían previsto, intentan darle caza.
  • Will_Smith_y_la_revancha_de_los_clones-4
    Replicant (2001). Garrotte es un loco asesino en serie y Jake Riley un veterano inspector de policía que investiga sus asesinatos. Aunque en su día fue un inocente idealista, Jake ha visto lo suficiente de la naturaleza humana como para convertirse en un consumado escéptico.
  • Will_Smith_y_la_revancha_de_los_clones-1
    Surrogates (2009). Ambientada en un mundo futurista donde los humanos viven aislados en interacción con robots, un policía (Willis) se verá forzado a abandonar su hogar por primera vez en años para una investigación. La cinta nos lleva a entender la creación del fenómeno “high-tech” de los sustitutos, que permiten a la gente comprar versiones de sí mismos.