'Ford vs. Ferrari', la histórica rivalidad automovilística

Actualizado
  • 05/12/2019 16:42
Creado
  • 05/12/2019 16:42
'Contra lo imposible' se estrena hoy en los cines de Panamá y detalla la historia detrás del suceso competitivo más icónico en el universo automovilístico de los años 60

A mediados de los años sesenta la compañía de automóviles Ford era líder en el mercado hasta que su rival Ferrari lanzó autos con mayor versatilidad y menor metal, haciéndolos ligeros y veloces en las pistas de carreras. Ferrari se alzaba como vencedor en la gran carrera francesa de las 24 horas de Le Mans por cuatro años consecutivos.

En esta entrega del director James Mangold y los guionistas Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Jason Keller, 'Contra lo imposible' (Ford vs. Ferrari, en su título anglosajón original) explora de manera fuerte y determinada la historia de una de las batallas en las carreras más icónicas registradas hasta el día de hoy. Matt Damon y Christian Bale personifican al piloto y al ingeniero que fueron responsables de la ansiada victoria de parte de la compañía fundada por Henry Ford y heredada por su nieto, Henry Ford II.

El piloto Carroll Shelby, a quien encarna Damon, enfrenta la decisión de trabajar con Ford para la construcción de un nuevo auto que compita en la carrera de Le Mans y venza de una vez por todas al gigante italiano. Se une a él, el ingeniero de un taller de reparaciones automotores -sumido en la cercana bancarrota-, Ken Miles, interpretado por Christian Bale.

Tras diversas aristas en las que la película parece sumergirse, la temática principal se mantiene en la verdad tras el bólido de Ford que venció en 1966. Las discusiones de negocios, las amistades, el trabajo duro por encima de la familia se reflejan más como un apoyo a la continuación de la trama, siendo la pista donde el vehículo circulará. El GT40, auto de carreras llevado a cabo por Miles y conducido por Shelby, pasó a la historia como uno de los más costosos, rápidos y hermosos autos de carrera del mundo; lleno de orgullo, sudor y maquinaria de primera.

La cinta representa la histórica carrera como un guiño al arte de ganar por convicción y no por suerte. El ganar no es una opción, es la meta y esto es lo que 'Contra lo imposible' busca expresar en las dos horas que mantiene la atención del público. “'Ford vs. Ferrari' no es una obra maestra”, expresó el crítico de cine del diario The New York Times, A. O. Scott, “pero es, para invocar un debate a fuego lento en la actualidad, el cine real, el tipo de película sólida, satisfactoria y sin complicaciones que puede parecer en peligro hoy en día”.

Y es que, no importa si el espectador piensa que no le importa saber historia completa de la carrera francesa y su trasfondo en el universo automovilístico, sino que, al pasar el par de horas que dedica Mangold a la narrativa cuidadosa y profundamente detallada, eso será lo único en lo que podrá pensar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus