'Historia de un matrimonio' que se concentra en la crueldad del divorcio

Actualizado
  • 12/12/2019 00:00
Creado
  • 12/12/2019 00:00
De la felicidad a la miseria, el proceso que une a más de una pareja en el mundo. La nueva cinta de Netflix protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson muestra la realidad detrás de las puertas maritales

La realidad vence a la ficción en esta nueva cinta del director Noah Baumbach, titulada Historia de un matrimonio (A Marriage Story, en su título original en inglés), que presenta la trayectoria de la pareja casada conformada por Charlie (Adam Driver) y Nicole (Scarlett Johansson), quienes atravesarán difíciles circunstancias hasta el inevitable divorcio.

Con Henry (Azhyy Robertson), su hijo de ocho años, en medio de la disputa marital, las ventajas y desventajas de la separación se hacen más visibles para la pareja. ¿Quién dijo que el divorcio es sencillo? Para Nicole es una salida dolorosa y para Charlie, una ruta de escape incomprensible a lo largo de la cinta. Mientras la pareja navega aguas turbulentas en su matrimonio, la vista panorámica de las influencias de amigos, familia, psicólogos y abogados deja en claro la presión que lleva cada uno en sus hombros durante el camino hacia la resolución final.

Es una historia sobre historias. La esposa que se dedica a trabajar con su esposo y levantar su ánimo, mientras que el esposo trabaja para proveer a la familia sin darse cuenta de que pierde la conexión con su pareja de vida, suena a la receta que muchos matrimonios han aplicado inconscientemente en distintas generaciones y épocas; sin embargo, Driver y Johansson lo interpretan con un acercamiento natural y caótico sin perder el enfoque entre sus discusiones.

Entre las personalidades distintas de los personajes se vislumbra el profundo amor que la pareja aún conserva, la demostración de afecto y consideración son notorias al inicio —como se muestra en el tráiler presentado por Netflix—, las virtudes son más importantes que los fallos y viven en una fantasía utópica que más adelante se corrompe por el resentimiento, falta de atención y los sueños que buscan cumplir, aunque no se adapten a la vida familiar ya construida.

Dentro del remolino de emociones, situaciones y pensamientos que interpretan los personajes, las decisiones que toman parecen alejarlos más que volverlos a unir. La línea entre amor y odio llega al punto de ser cruzada y poner en jaque la relación familiar por completo. “En el centro de todo, Johansson y Driver abrazan y habitan los defectos y las debilidades de sus personajes”, expresó Mark Kermode, el crítico de cine de The Guardian.

Agrupando seis nominaciones al Premio Globo de Oro para el 2020, en categorías como mejor drama, mejor actriz principal, mejor actor principal, mejor guión, mejor musicalización (para Randy Newman) y mejor actriz de reparto (para Laura Dern), Historia de un matrimonio es una entrega imperdible de la casa productora Netflix —y que ya está disponible en su catálogo digital—, que entiende cómo realzar lo mejor y lo peor de las relaciones humanas en su forma más pura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus