'Panquiaco', en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam

Actualizado
  • 19/12/2019 00:00
Creado
  • 19/12/2019 00:00
El filme, producido por María Isabel Burnes, se proyectará la última semana de enero 2020 en Europa
Panquiaco, primer largometraje de la directora panameña Ana Elena Tejera, estrenará en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, uno de los festivales del séptimo arte más importantes de Europa, que tendrá lugar la última semana de enero 2020.
'Panquiaco', en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam

El filme es producido por María Isabel Burnes, en coproducción entre las casas Mestizo Cinema, Too Much Productions y Animal, en Producción Asociada con Wiznitzer Films.

Cuenta con el apoyo del premio Fondo Cine, otorgado por la Dirección Nacional de Cine de Panamá (Dicine), el fondo de los 500 años, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alcaldía de Panamá y el fondo centroamericano Primera Mirada, otorgado por la Fundación Festival Internacional de Cinde de Panamá junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Panquiaco es una película híbrida, que mezcla el documental con la ficción. “Esta película nació de una investigación que comencé a hacer sobre historias orales, mitos de personajes indígenas antes de la colonización, figuras olvidadas de la historia panameña. A medida que me acercaba al tema, estaba cada vez más fascinada con el poder que tenía la posición geográfica de mi país en relación con la cosmovisión de los pueblos indígenas”, comenta Tejera.

“Para muchos grupos originarios, el significado del mar va más allá, el mar es el lugar de origen, lo que somos y de dónde venimos”, dice.

La directora comparte un fragmento del poema de la Creación según los Koguis: “Todo estaba oscuro. No había Sol, ni Luna, ni animales ni plantas. El mar estaba en todas partes. El mar era la madre. Era el espíritu, la memoria y el pensamiento”.

“A través de esta película busco iniciar una reflexión sobre el conflicto de identidad de mi país, un conflicto difícil de expresar con palabras; sin embargo, un tema poco discutido y filosofado en nuestra región. ¿Cómo afecta la posición geográfica nuestra identidad?”, concluye Tejera.

El largometraje trata la historia de Cebaldo, un indígena dule de Panamá que trabaja como ayudante de pescadería en un pueblo al norte de Portugal y padece de nostalgia. En su soledad, los recuerdos lo alejan de su cotidianidad, sumergiéndose en un viaje interno de regreso a su pueblo en Guna Yala, donde un médico botánico lo confronta con la imposibilidad de volver al pasado.

La película cuenta con la participaciones de Cebaldo de León Smith y Fernando Fernández.

Fue grabada en la comunidad dule de Ustupu, en Guna Yala, en la comunidad wounaan de Campo Laurel, en Darién y en el pueblo de Vila do Conde en Portugal.

Durante la filmación se trabajó muy cerca con las comunidades de cada lugar que formaron parte de la película como coprotagonistas y también del detrás de cámara como parte del equipo de producción.

Panquiaco ha participado de importantes laboratorios y mercados como: Nuevas Miradas de la EICTV en Cuba, TFI Network de Tribeca Film Institute, Chile Docs, Márgenes Madrid, Primer Corte de Ventana Sur, Docs MX, Marché du film de Cannes, entre otros.

“Estamos muy contentas con la selección de Rotterdam y lo que esto representa para el cine panameño, somos una de las primeras películas panameñas en quedar en selección oficial en un Festival de esta categoría”, comenta la productora Burnes. “Demuestra el crecimiento del cine de Panamá y que se están abriendo las puertas a nuevos lenguajes cinematográficos”.

Panquiaco estará compitiendo en la sección oficial dentro de la categoría Bright Future, una selección de 15 películas dedicada al talento cinematográfico joven y emergente con su propio estilo y visión.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus