26 de Feb de 2020

Cine

Netflix y los éxitos cinematográficos de 2019

Pese a los grandes estrenos que se dieron en las salas de cine alrededor del mundo, es innegable el impacto que la plataforma de 'streaming' tuvo en la transformación del séptimo arte. Destacamos lo mejor que ofreció este año

De enero a diciembre los estrenos cinematográficos no pararon de llover en la cartelera de la plataforma digital mejor conocida como Netflix. Película tras película, una mejor que la otra —excepto algunas que pudieron haber esperado un poco más—, fue el banquete visual que se dieron las audiencias de millones de espectadores a nivel global de esta plataforma de streaming.

Lo que vendrá en el 2020

Lee más
Netflix y los éxitos cinematográficos de 2019

Desde pequeños proyectos hasta repartos con nombres de peso la casa productora no paró de sorprender al público a pesar de los altibajos que la industria atravesó en el 2019. Para destacar lo mejor de lo mejor, detallamos aquellos filmes que marcaron el rumbo del cine en casa para el 2020.

Del amor a la infelicidad

Siempre hay un inicio y un fin, esa es precisamente la esencia de La historia de un matrimonio (A Marriage Story, título original), que fue la joya de Netflix en este año, siendo nominada al Globo de Oro en seis categorías como mejor actriz en drama, mejor actor en drama, mejor actriz de reparto y mejor banda sonora, entre otras, hasta ahora liderando el terreno de premiaciones. El reparto conformado por Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, entre otros, presenta la agridulce historia de Charlie y Nicole, esposos que atraviesan la dura realidad de lo que pasa después de que el amor no es suficiente en una relación.

'El Irlandés' podría ser la útlima película de Scorsese.The Guardian

La narrativa del filme establece un ambiente familiar, de manera natural y sutil, mientras avanza y se vislumbran las primeras crisis hasta el inevitable final que llega con una perspectiva fresca, pero identificable para todo aquel que ha amado y perdido en algún momento de la vida. La realidad supera la ficción en esta entrega del director Noah Bauchman y que figura como la mejor película que ha producido Netflix en 2019.

El regreso de la mafia

Le sigue el paso la cinta más reciente del director Martin Scorsese, El Irlandés (The Irishman, título original) llegó a la plataforma con bombos y vítores y un tráiler que daba de qué hablar junto con muchas expectativas. Aquellas fueron satisfechas con un filme que llevó a un nivel superior el género de los gángsteres y la narrativa intrincada que presentó al personaje de Robert De Niro, el asesino de la mafia Frank Sheeran, como uno de los mejores en la carrera de Scorsese luego de más de 30 años en la industria.

'Lionheart'es la primera película nigeriana en Netflix.L.A. Times

La película, ambientada en 1975, marca la unión entre los personajes de De Niro, Joe Pesci, Al Pacino y Harvey Keitel entre una mezcla de cine clásico con los avances de tecnología para “rejuvenecer” las apariencias a la voluntad del director. La extensa cinta presenta una historia llena de familia, política, luchas internas y drama al mejor estilo Scorsese, dura y sin límites, pero con una esencia humana difícil de ignorar. Esta combinación le valió cinco nominaciones al Globo de Oro en categorías como mejor película dramática, mejor guion y mejor director.

De corazón valiente

De Estados Unidos a África se presentó Lionheart (título original), el drama de la actriz nigeriana Genenvive Nnaji, que interpreta a la joven Adaeze, quien trabaja de ejecutiva en la compañía de transporte de su padre y que tras su muerte es dejada a su suerte para rescatar la vida de su familia en medio una situación financiera paupérrima. Para la guionista y directora el papel fue anillo al dedo, demostrando con él una visión diferente a la típica “heroína” estadounidense que consigue una pareja o un trabajo estable y se siente la “reina del mundo”, sino que presenta una mujer ambiciosa y dispuesta a mover cielo y tierra antes que rendirse ante una sociedad machista al otro lado del mundo, muchas veces ignorada.

A pesar de obtener 100% de calificación en la página web de rankings cinematográficos, Rotten Tomatoes ha sido descalificada para la nominación a mejor película extranjera por la Academia de Cine, Arte y Ciencia por “tener mucho diálogo en inglés”. La Academia expresó en un comunicado que en abril del presente año “se cambió la categoría de mejor película en lenguaje extranjero a mejor película internacional”; sin embargo, las reglas continuaban vigentes con el objetivo de “premiar obras cinematográficas realizadas fuera de los Estados Unidos y en un idioma diferente al inglés”.

Lo infame se hace historia

En la lista de mejores cintas aparece a su vez La Lavandería (The Laundromat, título original), dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por actores distinguidos como Meryl Streep, Antonio Banderas y Gary Oldman, quienes interpretan el trío de personajes que llevarán en sus hombros una de las historias más polémicas de la última década: los Panama Papers.

El tener a Banderas (Ramón Fonseca) y Oldman (Jürgen Mossack) en la lista de reparto es solo la cúspide de lo que presentan en sus actuaciones durante casi dos horas en donde deben armar el rompecabezas de dicha crisis teniendo como órbita la vida de la víctima, Ellen (Mery Streep), quien encarna a los miles de afectados verdaderos en el caso salido a la luz en 2016. Una historia dramática, con estilo y un toque de comedia oscura llevó a miles de espectadores a pulsar el botón de playpara disfrutarla u odiarla, pero no ignorarla.

La esencia navideña

Como punto de culminación, pero no menos importante, de parte del universo de la animación llegó Klaus (título original), la afamada cinta navideña española de la mano del director español Sergio Pablos, quien creó la cinta en animación 2D, para muchos siendo considerado un movimiento “simplista”, pero Pablos rediseñó la historia para mostrar una historia entrañable y divertida sobre los orígenes de Santa Claus protagonizada por un cartero.

Pese a su historia sencilla, la esencia se mantiene en el crecimiento interno de los personajes como Jesper, el cartero protagonista que es encargado con una misión imposible y aun así, logra despertar una llama dentro de él a lo largo del camino. La visión de Pablos se ve plasmada en la cinta, mientras que cada personaje toma lo que necesita sin necesidad de un acto dramático, sino con soltura y naturalidad lo que da un tono familiar y fresco al filme, justo lo que representa la Navidad.