Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Cine

IFF virtual, el cine independiente llega a nueva plataforma

Pese a las cancelaciones de diversos festivales cinematográficos internacionales, el IFF Panamá llega con su edición 'Cine es vida en casa' donde se llevará a cabo la proyección de más de 12 películas en cinco días, además de una programación académica

El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) llevará a cabo su edición 2020 desde el 22 al 26 de mayo, siendo su primera edición completamente virtual a través su sitio web iffpanama.org. La decisión de volcar la proyección de películas a una plataforma virtual surgió por la situación de confinamiento internacional que ha ocasionado el coronavirus.

Se abren nuevos espacios para la expresión cinematográfica.Festival Rotterdam

Aunque llevar el festival a la plataforma virtual permite que sea visto en más lugares de Centroamérica y diversos países alrededor del mundo, el traspaso de la experiencia de una sala de cine a la de una computadora no llega de manera natural para los organizadores de festival, en especial para la directora Pituka Ortega Heilbron: “No fue fácil sacar el IFF en versión virtual, pero había que buscar una plataforma que pudiera trabajar eficazmente y rápidamente con las películas a corto plazo”, explicó a La Estrella de Panamá. “Lograr las negociaciones con realizadores y distribuidores fue necesario y tomó tiempo, confianza e información entre ambas partes. La buena noticia es que la mayoría de las cintas se podrán mostrar en toda Centroamérica, lo que habla mucho de la confianza que la industria cinematográfica ha depositado en nosotros”, añadió.

El papel de los organizadores, equipo de movilidad y actores panameños forman parte de las fuerzas que están detrás del éxito del festival. Para Ortega, el desarrollo de la confianza y el profesionalismo son cruciales en la nueva edición, aunque no sepa de qué manera podría “afectar” la visibilidad del festival el posicionamiento virtual. “Esta es una solución para que el festival cumpla parcialmente con su público, la industria latinoamericana y mundial”, indicó. “No sabemos qué pasará ni qué afectaciones habrá en este sentido, porque hay otros festivales de renombre que se han volcado al área virtual por la situación actual. Sin embargo, muchas de estas películas quizá nunca integren el circuito comercial, por lo que al estar en la plataforma virtual serán presentadas con respeto y profesionalismo, lo que da un espíritu positivo”, dijo.

“Creemos en la experiencia del cine, en una sala de cine como se debe, con el impacto sociológico y democrático que este brinda a los asistentes. Lo extrañamos, pero tenemos que pensar en lo que requiere la industria y las películas que tomaron tiempo para llevarse a cabo, además de presentar una oportunidad para un público que está dispuesto a ver nuestras propuestas, en contra de pensar en lo que aspiramos a título personal”, agregó la directora.

Durante cinco días el festival cinematográfico presentará 12 películas de diversos países, como es costumbre, sin embargo, su décimo tercera película titulada “Flor de Vida” será de beneficio para la Asociación Luz y Vida, ya que todo lo recaudado en boletería será donado a este albergue para ancianos desprotegidos. “Nos dimos cuenta de que esta población a nivel local ha sido negada, y merece un espacio más decente y un reconocimiento más profundo sobre su valorización social”, puntualizó Ortega. De igual manera, la película “Me Llamo Gennett”, del director Miguel Ángel Tobías, se presentará como la primera película inclusiva del festival, con opciones para personas con discapacidad visual y auditiva porque incluye descripciones en tiempo real y lenguaje de señas en la pantalla. “Esta fue una opción que ya venía con la película; el equipo de ventas junto con el director nos brindaron la oportunidad de escoger si queríamos utilizarlo con el mecanismo auxiliar para personas con diversos retos auditivos y visuales, puesto que el mensaje de la cinta es esperanzador para personas que se enfrentan a estos retos en su día a día”, comentó Ortega. Para la presentación de esta película, el festival contará con la presencia del viceministro de Cultura, Gabriel González.

También se incluirán las charlas magistrales presentadas por diversos productores, cineastas y creadores de cine, cuya lista completa se encuentra en el sitio web del festival. Para empezar, el viernes 22 de mayo a las 10:00 a.m. se llevará a cabo una mesa de diálogo con invitados especiales que hablarán acerca de las afectaciones de la pandemia al trabajo profesional de la industria.

Como broche de oro se proyectará la película “Panquiaco”, de la cineasta panameña Ana Elena Tejera, que ofrecerá un tiempo de preguntas y respuestas después de la proyección virtual. Esta cinta ha sido reconocida por su huella cultural en festivales europeos en Rotterdam.

Para obtener más información sobre boletería, que será de $5 (más impuestos agregados) por película, Ortega insta a los interesados a acceder al sitio web iffpanama.org e ingresar al apartado “Cine es vida” donde podrán comprar los boletos y acceder a las charlas magistrales. “De igual manera, la plataforma Eventive que utilizaremos puede ser proyectada en televisión para que todos podamos disfrutar de 'Cine es vida en casa”, agregó.