Temas Especiales

19 de Ene de 2022

Cine

Latinoamérica se hace presente en los premios Emmy 2021 con nuevos contenidos

El galardón se disputa entre los servicios de 'streaming' como nunca antes, la diversidad de géneros televisivos se amplía y se cuenta con mayor representación latina

Latinoamérica se hace presente en los premios Emmy 2021 con nuevos contenidos
'I May Destroy You' se alza como una de las favoritas para ganar la categoría de mejor serie de drama.Redes sociales

El pasado 13 de julio la Academia de Televisión, encargada de llevar a cabo los premios Emmy, anunció la lista de nominaciones para los posibles galardonados en la premiación del próximo 19 de septiembre que se llevará a cabo a las 8:00 p.m. en la cadena estadounidense CBS y la plataforma de streaming Paramount+.

La 73 edición de los Emmy celebrará la historia de los premios desde su fundación, en 1948, y su evolución en medio de la pandemia por la covid-19.

Lo más característico de la premiación de 2021 es la presencia de una mayor representación del talento latinoamericano y su desempeño en 2020 en la industria televisiva. Entre los talentos nominados se destacan: Anthony Ramos, Anya Taylor-Joy, MJ Rodríguez, Rosa María 'Rosie' Pérez y Alexis Bledel. Dichos actores poseen ascendencia latina, aunque en su mayoría son nacidos en Estados Unidos, sin embargo, sus raíces los han posicionado como representantes de la comunidad latina en la industria televisiva de EE.UU.

Latinoamérica se hace presente en los premios Emmy 2021 con nuevos contenidos
La actriz de ascendencia argentina Anya Taylor-Joy es una de las favoritas por su papel en la serie 'Gambito de Dama' (Netflix).Redes sociales

Ramos, quien es de ascendencia puertorriqueña, fue nominado en la categoría de mejor actor secundario en una serie limitada o de antología, o película por su interpretación de Phillip Hamilton y John Laurens en el musical de Broadway, disponible en Disney Plus, Hamilton (2020). Por su parte, Anya Taylor-Joy, de ascendencia argentina, fue nominada en la categoría de mejor actriz principal en una serie limitada, de antología, o película por su interpretación como Beth Harmon en The Queen's Gambit, de Netflix.

De igual forma, MJ Rodríguez hizo historia por ser la primera mujer abiertamente transgénero en obtener una nominación para los premios Emmy en la categoría de mejor actriz en una serie de drama, por su protagonismo en la serie Pose, de FX. De la familia Gilmore, la actriz de ascendencia argentina Alexis Bledel también fue nominada en la categoría mejor actriz invitada en una serie de drama, dentro de la serie The Handmaid's Tale en la plataforma de streaming, Hulu. Así mismo, el actor y productor teatral Lin-Manuel Miranda cuenta con una nominación como mejor actor principal en una serie limitada o de antología, o película, por su cambio de título en Hamilton, la cual creó en 2014.

La ceremonia se celebrará en septiembre según lo previsto y bajo las medidas de bioseguridad contra el contagio del SARS-CoV-2. Entre las nominaciones principales se encuentran categorías como la mejor serie de comedia, donde figuran Black-ish, Pen15, Ted Lasso, The Kominsky Method, The Flight Attendant, Hacks, Emily en París, y Cobra Kai. En la categoría de mejor actriz principal en una serie de comedia se encuentran nominadas: Ady Bryant (Shrill), Kaley Cuoco (The Flight Attendant), Allison Janney (Mom), Tracy Ellis Rose (Black-ish), Jean Smarts (Hacks); mientras que en la categoría de mejor actor principal en una serie de comedia se encuentran: Anthony Anderson (Black-ish), Michael Douglas (The Kominsky Method), William H. Macy (Shameless), Jaso Sudeikis (Ted Lasso), y Kenan Thompson (Kenan).

En la categoría de mejor serie de drama se encuentran nominados: The Boys, Bridgerton, The Crown, The Handmaid's Tale, Lovecraft Country, The Mandalorian, Pose, y This is Us. En la categoría de mejor actor principal en una serie de drama nominaron a Sterling K. Brown (This Is Us), Jonathan Majors (Lovecraft Country), Josh O'Connor (The Crown), Regé-Jean-Page (Bridgerton), Billy Porter (Pose), y Matthew Rhys (Perry Mason). De parte de las actrices se encuentran: Uzo Aduba (In Treatment), Olivia Colman (The Crown), Emma Corrin (The Crown), Elizabeth Moss (The Handmaid's Tale), MJ Rodríguez (Pose), y Jurnee Smollett (Lovecraft Country).

Latinoamérica se hace presente en los premios Emmy 2021 con nuevos contenidos
Los premios Emmy celebran su 74 edición centrados en reconocer el talento latino.Redes sociales

Entre los mejores actores en series limitadas, de antología o película, se encuentran Leslie Odom Jr. (Hamilton), Paul Bettany (WandaVision), Hugh Grant (The Undoing) y Ewan McGregor (Hanston). Por parte de las actrices nominaron a Michaela Cole (I May Destroy You), Cynthia Erivo (Genius: Aretha Franklin), Elizabeth Olsen (WandaVision), Anya Taylor-Joy (The Queen's Gambit) y Kate Winslet (Mare of Easttown).

La esperada reunión del reparto original de Friends (HBO Max) también figuró en nominaciones dentro de los premios, apuntando cuatro nominaciones en las categorías de mejor diseño de producción de un especial de variedades, mejor dirección de un especial de variedades, mejor diseño de luces para un especial de variedades, mejor especial de variedades (pregrabado).

En la categoría de mejor cinematografía para serie limitada, serie antológica o película para TV están las series Fargo, Mare Of Easttown, The Queen's Gambit, Small Axe, y The Underground Railroad. Las obras nominadas para la categoría de mejor documental o especial no-ficción se cuenta con: The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart, Boys State, Framing Britney Spears (The New York Times Presents), The Social Dilemma, y Tina.

Los favoritos

Actualmente, el bullicio online deja conocer la inclinación del público que sigue las series y películas para televisión, poniendo a producciones como WandaVision, The Crown y The Mandalorian como favoritas en sus categorías, mientras que otras como The Flight Attendant y The Kominsky Method son las favoritas para obtener la estatuilla en categoría de comedia.

Otra de las posibles ganadoras es I May Destroy You, creada y protagonizada por Michaela Cole, que sigue la historia de una mujer joven que busca descubrir quien abusó sexualmente de ella, y cómo reconstruir su vida; además, The Underground Railroad es una favorita por su historia desgarradora sobre el escape de los negros esclavizados en los campos de Estados Unidos. La transmisión de los premios se llevará a cabo a través de los canales TNT y TNT Series en Latinoamérica el 19 de septiembre a las 8:00 p.m.