15 de Oct de 2021

Cine

La premiada "La llorona" abrirá el Festival de Cine Ícaro Panamá 2021

El 14° Festival de Cine Ícaro Panamá iniciará el 27 de septiembre y culminará el 3 de octubre próximo con la proyección de filmes centroamericanos 

Imagen del filme guatemalteco,
Imagen del filme guatemalteco, "La llorona" ganador de varios premios y que será proyectado en el Festival Ícaro de Panamá.Cedida

Este lunes, 27 de septiembre, a las 7:30 pm, en versión virtual y gratuita se inaugurará el 14° Festival de Cine Ícaro Panamá, versión 2021, con la proyección del premiado filme guatemalteco, "La llorona", dirigido por el reconocido cineasta Jayro Bustamante, que ganó premios en importantes festivales incluyendo el de Venecia.

El festival organizado por el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá en conjunto con la Fundación FAE, cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Casa Comal de Guatemala.

Durante el festival que terminará el próximo domingo, 3 de octubre, proyectarán lo más reciente del cine centroamericano.

El filme de apertura, "La llorona" hace referencia al mito latinoamericano de la mujer fantasmal que llora en las noches y, narra la historia de una indígena que es asesinada junto a sus hijos y a su pueblo durante el conflicto armado en Guatemala. Luego de 30 años es llevado a juicio el general retirado que dirigió el genocidio, pero es absuelto por argucias legales. Es entonces, el espíritu de La Llorona comienza a atormentar al ex-militar.

Hasta el momento, el filme, ganó el Premio a Mejor Director, en Venecia; Mejor Filme por la crítica en Nueva York, Boston y Hollywood; 10 premios en el Festival Ícaro Internacional y fue nominada a los Globos de Oro y los Goya. La anterior película de Bustamante, Ixcanul, fue premiada en Berlín, San Sebastián y Toulouse, entre otros.

El resto de las películas de largometraje a exhibirse en el Festival, de 7:30 pm a 10:00 pm, a través de la plataforma www.festivalicaro.com, sección Panamá, sin costo son: martes 28, con Avanzaré tan despacio, de Costa Rica; miércoles 29, con Cachada, de El Salvador y el jueves 30, con Y hoy somos recordados, de Honduras.

Mientras que cortos centroamericanos y de México, Brasil, Francia, Alemania, Bélgica y China estarán disponibles de 9:00 am a 10:00 pm en la misma plataforma, donde también se podrá consultar la programación de películas. Para mayor información contactar al 6667-1379 o escribir a cine.universitario@up.ac.pa o a través de redes en Facebook, Twiter e Instagram, como: @IcaroPanama