Un vistazo a Cannes en la 76 edición del festival

Actualizado
  • 19/05/2023 00:00
Creado
  • 19/05/2023 00:00
Uno de los festivales de cine más esperados tuvo su inicio el 16 de mayo. ¿Qué se puede esperar de esta versión del evento?
Escena de 'Killers of the Flower Moon', una de las películas que estrenará en el Festival de Cannes.

El estreno de Jeanne Du Barry y una ovación de pie para Johnny Depp, de siete minutos, abren el telón de la 76 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Además de ser una de las celebraciones más importantes de la industria cinematográfica, Cannes también obtiene su relevancia debido a ser una muestra de la escena internacional del séptimo arte, en la cual películas de diferentes partes del mundo son expuestas.

Este año no es la excepción. Desde producciones de Hollywood hasta el cine latinoamericano forman parte de la selección que será visualizada por los invitados y el público hasta el 27 de mayo.

Como todos los años, también se entregará la Palma de Oro en sus diferentes categorías a las mejores producciones del festival y la Palma de Oro de Honor, que este año fue dedicada a Michael Douglas debido a su trayectoria y aportes a la industria.

Johnny Depp, actor estadounidense
Nuevas producciones

Grandes estrenos como Killers of the Flower Moon, la última creación del director y guionista estadounidense Martin Scorsese y Strange Way of Life, cinta protagonizada por Ethan Hawke y Pedro Pascal serán parte de las diferentes películas que tendrán su primera visualización en el festival.

Aunque no forman parte de la lista seleccionada para Cannes Premiere, son de los estrenos más esperados durante el festival.

Scorsese presentará el drama criminal basado en Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI, que en 2017 se convirtió en el libro de ficción más vendido. En esta cinta el director emplea a actores ya familiarizados con sus producciones como Leonardo DiCaprio y Robert DeNiro.

Michael Douglas al recibir la Palma de Oro de Honor junto a su hija, y su esposa Catherine Zeta-Jones.

Por otro lado, el cortometraje Strange Way of Life, dirigido por Pedro Almodóvar, está ambientado en películas del oeste y tocará temáticas queer dentro de su argumento, en el cual Silva, quien es interpretado por Pascal, y el sheriff Jake, protagonizado por Hawke, se reencuentran luego de 25 años y celebran su encuentro, sin embargo, a la mañana siguiente Jake revela el verdadero motivo de su viaje a su amigo.

Otros trabajos que pasarán por ahí serán Bonnard, Pierre and Marthe de Martin Provost, Kubi de Takeshi Kitano, Le temps d'aimer (Along Came Love) de Katell Quillévéré, Cerrar los ojos de Victor Erice, Eureka de Lisandro Alonso, L'amour et les forêts (Just the two of us) de Valérie Donzelli y Perdidos en la noche de Amat Escalante, ya que fueron seleccionadas para la categoría de Cannes Premiere de este año.

El premio mayor

En la septuagésima sexta edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, 21 películas se disputan el galardón de la Palma de Oro que coronaría a una de las 21 como la mejor producción del festival.

Elemental, película que cerrará el Festival de Cine de Cannes 2023.

Países como Turquía, Estados Unidos, Senegal, Austria, Reino Unido, Finlandia, Túnez, Italia, Japón, y por supuesto Francia, forman parte de la destacada lista de películas seleccionadas para este premio.

Algunas de las películas que están participando estarán nominadas a la Palma de Oro, como Club Zero de Jessica Hausner, Kuolleet Lehdet (Fallen leaves) de Aki Kaurismaki, Les Filles d'Olfa (Four Daughters) de Kaouther Ben Hania, Asteroid City de Wes Anderson, Kaibutsu (Monster) de Kore-eda Hirokazu, Kuru Otlar Ustune (About Dry Grasses) de Nuri Bilge Ceylan, Black Flies de Jean-Stéphane Sauvaire y Le Retour (Homecoming) de Catherine Corsini, entre otras.

¿Y el cierre?

Se espera que el festival finalice con la proyección del nuevo largometraje animado de Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, Elemental. La película es dirigida por Peter Sohn y producida por Denie Ream y Ricardo Arniz, además cuenta con el guion de Brenda Hsueh.

Elemental es una comedia romántica inspirada en la juventud del director, quien se crió en la ciudad de Nueva York en la década de 1970 siendo hijo de inmigrantes. La película destaca la diversidad cultural y étnica de esta ciudad.

En la cinta los personajes principales son Ember Lumen, un elemento fuego, y Wade Ripple, un elemento agua que serán interpretados por Leah Lewis y Mamodou Athie, respectivamente.

Esta no es la primera vez que películas animadas participan en el festival. De hecho, este mismo estudio proyectó anteriormente filmes como Up e Inside Out en Cannes. También se planeaba que otras cintas como Soul tuvieran su primera visualización en Cannes, sin embargo, esto se vio frustrado debido a la pandemia.

Es por esto que Soul y otras producciones como Luca y Red tuvieron sus estrenos en el streaming. Sin embargo, con Lightyear, que estrenó el año pasado, Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios volvieron a la pantalla grande de manera presencial.

El 16 de junio de este año es la fecha que Walt Disney Studios Motion Pictures tiene prevista para el estreno de Elemental en las pantallas estadounidenses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus