De moda en adolescentes

Actualizado
  • 31/08/2008 02:00
Creado
  • 31/08/2008 02:00
¿ Alguna vez ha escuchado hablar de los desórdenes alimenticios? Pues son los trastornos mentales que están de moda en la juventud del s...

¿ Alguna vez ha escuchado hablar de los desórdenes alimenticios? Pues son los trastornos mentales que están de moda en la juventud del siglo XXI, y atentan contra la vida de aquellos débiles que se dejan influenciar.

¿Cuáles son esos trastornos? “A diario se escucha hablar en todos los rincones del mundo acerca de la bulimia, la anorexia, los comedores compulsivos (depresión, ansiedad y obesidad). Aunque sus nombres suenen diferentes guardan una relación entre sí: son desórdenes alimentarios, que aún no se han logrado controlar. No se puede revelar una estadística concreta, porque no todos los casos llegan a ser atendidos en un centro especialista. Algunos son tratados en clínicas privadas y otros ni siquiera han tenido atención médica y permanecen ocultos”, asegura la nutricionista del Hospital del Niño, Myrna Mencomo.

¿Por qué afectan a los jóvenes? “Comúnmente estos trastornos se adquieren durante la pubertad, ya que en esta fase de desarrollo se dan modificaciones morfológicas y fisiológicas”, indica la especialista.

“Durante esta etapa el individuo comienza a percibir una serie de cambios hormonales que pudieran influir directamente tanto en sus emociones como en su organismo, los cuales sumados a las situaciones sociales de la vida cotidiana como la moda y lo que transmiten los medios de comunicación, pueden contribuir para que los adolescentes opten por adquirir el hábito incorrecto de alimentarse”, anota.

“La práctica del hambre inducida está causando estragos en los adolescentes y se ha convertido en un problema social cuyo mayor causante es el entorno en que vivimos”, recalca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus