Temas Especiales

29 de May de 2020

Cultura

Adiós al deseo de reunirlos

PANAMA. Pink Floyd es una de las bandas más importantes de la historia de la música popular. Han recibido casi un centenar de discos de ...

PANAMA. Pink Floyd es una de las bandas más importantes de la historia de la música popular. Han recibido casi un centenar de discos de Platino por sus más de 200 millones de discos vendidos. Ganadores de un Grammy, miembros del salón de la fama del Rock & Roll, y un sinfín de reconocimientos más.

El génesis de Pink Floyd comienza con la salida de Klose y el ingreso de Syd Barret a la agrupación.A partir de 1971, con Meddle, Roger Waters se va haciendo del liderato de Pink Floyd. En “Obscured by clouds”(1972), ya se puede apreciar lo que será el rumbo de la banda en sus futuros trabajos.

El punto cumbre llega al año siguiente con “The Dark Side of the Moon”, LP que forjó una época, y catapultó a Pink Floyd a la cúspide en todo el mundo. El disco ha vendido desde su publicación más de 40 millones de copias en todo el mundo y se mantuvo durante 741 semanas en el “Top 200” en Estados Unidos.

De ahí, apareció “Wish you were here”, un tributo a su otrora líder Syd Barret. De menor proyección comercial, el trabajo es de destacable valor artístico.

Tras un descanso, aparece “Animals”, basado en el libro “La rebelión de la granja” de George Orwell. El disco no es bien recibido por la crítica, debido a su oscuridad y excesiva atención pretenciosa según algunos sectores.

Luego de un breve descanso y un autoexilio por problemas con el fisco. Pink Floyd produce otra obra maestra: The Wall. Un álbum que trascendió lo sonoro e involucró otras ramas del arte como lo es el dibujo, el cine, el teatro y muchos más. Además del disco y la rock opera, hay una película basada en The Wall y protagonizada por Bob Geldoff.

Durante las sesiones de grabación de The Wall, Richard Wright es separado del grupo y pasa a ser un músico de sesión.

La situación en el grupo es difícil, tanto así que el siguiente álbum de Pink Floyd, The Final Cut (1983), sería casi un trabajo en solitario de Waters y detonaría la división entre los miembros restantes de la banda.

La última presentación de Pink Floyd con su tercera alineación después de la salida de Waters, se dio en el Live 8 de 2005. Durante todo este tiempo ha habido esporádicas uniones de Mason, Gilmour y Wright e inclusive se hablaba de la unión de los cuatro nuevamente. Sin embargo debido a la reciente muerte de Richard Wright (murió de cáncer el 15 de Septiembre de 2008) esta idea se ha visto truncada.