La voluntad de Carlos Fuentes

Actualizado
  • 08/10/2008 02:00
Creado
  • 08/10/2008 02:00
PANAMÁ. El escritor mexicano Carlos Fuentes, una de las mentes más lúcidas de la literatura universal, nació en Panamá el 11 de noviemb...

PANAMÁ. El escritor mexicano Carlos Fuentes, una de las mentes más lúcidas de la literatura universal, nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, es el escritor favorito para el Nóbel de Literatura 2008, que se dará a conocer el día 9 de octubre. Ese mismo día estará disponible su último libro titulado La voluntad y la fortuna, que ha definido como su mejor novela, comienza así: “De noche, el mar y el cielo son uno solo y hasta la tierra se confunde con la oscura inmensidad que lo envuelve todo. No hay resquicios. No hay cortes. No hay separaciones. La noche es la mejor representación de la infinitud del universo. Nos hace creer que nada tiene principio y nada, fin. Sobre todo si (como sucede esta noche) no hay estrellas. ”

Presentamos “Todas las familias felices”. Esta obra ofrece dieciséis cuentos relacionados a familias mexicanas, todas tocadas por la fatalidad y el dolor. Los hijos repiten los errores de los padres que arruinaron sus vidas, encontramos rencor y resentimiento, secretos familiares, peleas por herencias, divorcios e hijos ingratos, homosexualidad, violencia intrafamiliar, crueldad mental, una gran fragilidad psicológica en las familias, tocadas por el machismo. Comienza con una cita de Tolstoi : “Todas las familias felices se asemejan, cada familia infeliz lo es a su manera.” Retrata la decrepitud de los viejos, la impotencia de los indefensos. Padres inadecuados, esposas envejecidas y frustradas producto de la sociedad de consumo, esposos infieles, cónyuges perezosos que no prestan atención. Familias manipuladoras y malas que arruinan las vidas de los hijos ,cuentos reveladores.

Seleccioné La familia oficial, contempla una familia presidencial, el mandatario no creía en la amistad: hombre de pueblo llegó al poder desde abajo con muchos esfuerzos y ambiciones. “Un presidente de México sólo puede gobernar si no tiene amigos. No hay que deberle nada a nadie. “Su hijo tenía un amigo que lo alentaba a correr a toda velocidad coches de carrera en la alameda de la casa presidencial. Iban a Acapulco en lujoso yate se abandonaban a las emociones, al desenfreno. Su madre vivía a la sombra del presidente, nunca opinaba, ni hacía nada que le desagradara, apoyaba a su marido y consentía a su hijo. Mantenía el deseo de estar ausente y la ilusión de que en México es se puede ser feliz.

Enriquito era manipulado y llevado a la mala vida por su amigo hasta que finalmente el dignatario decide desterrarlo hacia Australia. Su padre demostró al pueblo que el tenía bien puesto los pantalones. Presenta la amistad condicionada al poder, interesada, los pequeños dioses.

En La prima sin gracia el héroe de la novela destruye su matrimonio, para entretener a su esposa, invita unos parientes, la prima Valentina fea y frustrada, seduce al marido de su prima y abandona a su bella mujer. En Una familia de tantas, el autor presenta una mujer se refugia en la televisión y sus programas de reality show y las telenovelas para alejarse de las humillaciones familiares que abundan en las familias latinas, impera la manipulación, el abuso norma de vida. Revela los miles de asesinatos a jóvenes mujeres crímenes no resueltos de la ciudad de Juárez y los abusos a los indígenas y mujeres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus