Apoyo familiar

Actualizado
  • 20/10/2008 02:00
Creado
  • 20/10/2008 02:00
Los síntomas emocionales de la menopausia se pueden agravar de acuerdo al estilo de vida que se lleve. Para algunas mujeres, factores so...

Los síntomas emocionales de la menopausia se pueden agravar de acuerdo al estilo de vida que se lleve. Para algunas mujeres, factores sociales y culturales antes, durante y después de la menopausia pueden ser bastantes estresantes. La menopausia coincide cuando los hijos se mudan de casa, cambio de carrera, termina el matrimonio o se inicia uno nuevo. Por supuesto que estos cambios de vida pueden ocurrir en otro momento, pero la combinación de cambios tanto hormonales como bioquímicos además del estilo de vida puede hacer que este proceso sea más difícil de manejar.

Existen algunos tratamientos muy efectivos para reducir los síntomas tanto físicos como emocionales de la menopausia. Entre ellas se encuentra la Terapia de Reemplazo Hormonal y en los casos más severos, el uso de medicamentos estabilizadores del ánimo. Las vitaminas, productos herbales naturales y suplementos de minerales ayudarán a proteger los sistemas reproductivo y glandular de las mujeres. Las técnicas del manejo de estrés y la práctica del ejercicio regular le ayudarán a recuperar la vitalidad.

La Terapia Conductual Cognitiva ayuda a analizar el contexto social, la resistencia al cambio, la percepción de los síntomas, distorsiones cognitivas y la elaboración de estrategias conductuales. El apoyo familiar es esencial en estos momentos en que la mujer se encuentra sumamente irritable con cambios de humor drásticos en los que pudiera afectar la convivencia familiar. El climaterio y la menopausia son inevitables amigas mías, por ello las mujeres deben preparase y enfrentarla con actitud positiva, como disfrutar la charla con los amigos, emplear la energía para realizar nuevos proyectos, hacer ejercicio, llevar una buena dieta y, por qué no, reírse de sí misma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus