El sida gana terreno

Actualizado
  • 01/12/2008 01:00
Creado
  • 01/12/2008 01:00
El VIH/sida está ganando la batalla en Panamá. Las cifras de nuevos casos indican que los panameños no han tomado conciencia de su respo...

El VIH/sida está ganando la batalla en Panamá. Las cifras de nuevos casos indican que los panameños no han tomado conciencia de su responsabilidad en la lucha contra esta epidemia.

Para el director ejecutivo de PROBIDSIDA, Orlando Quintero, Panamá solo podrá decir que está ganando la batalla cuando logre reducir la velocidad de la epidemia. Por el momento, eso no está ocurriendo, aseveró.

Las cifras de casos son alarmantes. Según el Ministerio de Salud, de 1984 hasta septiembre de 2008 se han detectado 9 mil 2001 casos. Peor aún, es que se estima que otros 20 mil panameños están infectados y aún no lo saben.

Del total de casos, 2,302 son en mujeres y el panorama parece estar cambiando. Pues en 1986 por cada 16 casos en hombres se presentaba un caso en el sexo femenino. En la actualidad la relación es de 3 a 1.

Las cifras del Ministerio de Salud señalan que el 69.5% de los casos se transmitió sexualmente. Por relación homosexual el 12.8%, por bisexual 4.3% y por relación heterosexual el 52.4%.

Por transmisión sanguínea se han registrado un 3.4% de casos, por transmisión perinatal 3.4% y existe un 25.6% de casos que no se ha precisado el modo de transmisión, según las estadísticas.

Cifras poco halagadoras

El director de PROBIDSIDA precisó que el informe presentado en agosto por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) tampoco es halagador para Panamá.

El informe reveló que Panamá está entre los cuatro países de Latinoamérica con más prevalencia de VIH/Sida en su población de 15 a 49 años.

A nivel de Centroamérica, Panamá es el tercer país con más casos tomando en cuenta su población general.

Sin dudar, Quintero indicó que la población más vulnerable a la enfermedad es la población homosexual, las trabajadoras sexuales y los privados de libertad.

Además en este grupo se encuentran las mujeres y los jóvenes. Las víctimas mortales en Panamá por el virus son 6,282 hasta septiembre.

Quintero señaló que una forma de aportar a la lucha es realizarse la prueba del VIH/sida.

Entre los beneficios está que con la detección se evita que nuevas personas se infecten. Esto no es todo, con el diagnóstico también se puede empezar un tratamiento para evitar que el virus se siga replicando.

El líder de PROBIDSIDA informó que hay entre 16 y 18 medicamentos que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social utilizan para tratar a los portadores del virus. Sin embargo, los Antirretrovirales (Triple terapia) siguen siendo lo más efectivo para atacar el virus.

Para la organización no gubernamental combatir esta epidemia no es una responsabilidad solo del gobierno, la empresa privada y de la Iglesia, sino de todos.

“Todos debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad en esta cruzada. Debemos seguir los pasos de Brasil y México, países que han obtenido buenos resultados en la lucha contra el VIH/sida”, concluyó Quintero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus