08 de Dic de 2022

Cultura

Barbie le gana a las Bratz

ESTADOS UNIDOS. Según informa Los Ángeles Times, un juez federal de Los Ángeles, Stephen Larson, dio la victoria a Mattel, fabricante d...

ESTADOS UNIDOS. Según informa Los Ángeles Times, un juez federal de Los Ángeles, Stephen Larson, dio la victoria a Mattel, fabricante de Barbie, que luchaba en los tribunales con MGA Entertainment Inc, padre de las Bratz, por violar los derechos de autor.

La sentencia emitida esta semana ordena a MGA a que deje de fabricar las muñecas de gran parecido físico con Barbie, pero algo más cabezonas, con los labios carnosos, ojos almendrados y un aire más moderno, que en tan sólo siete años han conseguido desbancar a la, hasta hace poco, reina de los juegos de las niñas.

El juez ha ordenado también su retirada de las tiendas de juguetes, aunque ha concedido una plazo de gracia hasta que pase la temporada navideña.

Tal vez esta sea la última oportunidad para que las niñas pidan estas Navidades algún ejemplar de Yasmine, Chloe, Sasha y Jade, las Bratz, pero MGA no se va a quedar de brazos cruzados y planea el contraataque. La compañía "apelará inmediatamente", dijo su consejero delegado, Isaac Karian, en un comunicado.

El caso viene de lejos, y es que el diseñador de Bratz, Carter Bryant, ideó esta muñeca a finales de los noventa cuando aún estaba en nómina de Mattel y su contrato otorgaba a la compañía la propiedad intelectual de todos sus diseños.

El problema se agravó cuando Mattel empezó a notar el descenso en sus ventas de la muñeca que tradicionalmente había sido la favorita de las niñas de todo el mundo. Las ventas cayeron un 15% en 2007 y un 12% en 2008.