Relato de una vida de drama y circo

Actualizado
  • 14/01/2009 01:00
Creado
  • 14/01/2009 01:00
P resentamos la novela sobre la vida en el circo que ha vendido un millón de copias. “Agua para elefantes es la novela” de 466 páginas ,...

P resentamos la novela sobre la vida en el circo que ha vendido un millón de copias. “Agua para elefantes es la novela” de 466 páginas , que recuerda la vida de Jacob Jankowski, un anciano de ascendencia polaca de noventa y pico de años, no recuerda bien si son 90 o 93 años.

Jacob se encuentra recluido en una casa de ancianos atendido por una enfermera negra. Ingiere una comida espantosa, insípida. Padece todos los achaques típicos de la cuarta edad, sobre todo el sentimiento de impotencia de sentirse desvalido, de tener que depender de extraños.

Todo esto aunado a la pérdida de su esposa y la indiferencia de es sus hijos, típica de la persona que no puede aportar nada económicamente y se convierte en un estorbo. Cada uno hace su vida y no tienen tiempo para su padre que al final es una carga.

Jacob comienza así a rememorar su vida de joven de veintiún años que recién ha perdido a sus progenitores. Sólo le faltaba su tesis para graduarse de una prestigiosa universidad como veterinario. Por cuestiones del azar termina trabajando en un circo para ganarse la vida, por un período de siete años.

Su experiencia con los animales, primero con Silver Star, el caballo árabe, que era la atracción principal del circo, el cual se enferma y debe pegarle un tiro.

Asimismo, recuerda sus amores con Marlena, la esposa del dueño del circo, con quien se casa y tiene una familia al final, luego de muchas peripecias y de haber sido víctima de golpes tanto físicos como emocionales.

Se recibe como veterinario y terminan en un zoológico con su mujer y la Rosie: la elefanta que tanto quisieron. Rosie fue comprada por el circo y era considerada sumamente inteligente. Era muy maltratada por su domador August, el marido de Marlena. Encontramos escenas de maltrato y violencia doméstica así como de una gran violencia a los animales.

Describe el estado en que viven los animales y las personas en un circo, donde son exhibidas como si fueran seres extraños como los animales. Tanto August como Marlena llevan una vida de apariencia y no es hasta que llega Jacob que todo cambia en este ámbito circense y en sus propias vidas.

La novela tiene el mérito de una investigación en el mundo del circo de parte de la autora, así como de una elefanta llamada Topsy que mató a su domador después que éste le diera de comer un cigarrillo encendido. La novela finaliza cuando el anciano se escapa del asilo y termina sus días viviendo en un circo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus