La larga espera de Badano

Actualizado
  • 01/02/2009 01:00
Creado
  • 01/02/2009 01:00
PANAMÁ. Han pasado aproximadamente cinco años desde que el jurado del Premio Ricardo Miró seleccionara la obra ‘Babilonia Way of Life’ ...

PANAMÁ. Han pasado aproximadamente cinco años desde que el jurado del Premio Ricardo Miró seleccionara la obra ‘Babilonia Way of Life’ como primer lugar en la sección de teatro.

La espera ha sido larga para su autora, la actriz y directora Alondra Badano, quien por años ha anhelado ver puesta en escena la historia que escribió en el 2003.

El día de mañana el sueño de la dramaturga estará un poco más cerca de hacerse realidad, con el inicio de las audiciones para escoger el elenco que participará de este montaje.

La puesta en escena estará a cargo del director Raul Martín, que forma parte del Teatro de la Luna de Cuba, y su estreno será el próximo tres de marzo en el Teatro Nacional.

La producción de “Babilonia Way of life” recae en el Instituto Nacional de Cultura (INAC), a quien le corresponder montar las obras que son premiadas en el concurso literario Ricardo Miró.

Para Badano, quien el año pasado obtuvo el primer lugar en el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán con la antología de cuentos “Bajareque”, este compromiso “amarraba al autor, quien no podía montar la obra por su cuenta”. “Me encontraba casada en un matrimonio sin convivencia con el INAC”.

Considera que la complejidad de “Babilonia way of life” ha dificultado su puesta en escena, reto que tendrá que afrontar el realizador cubano. ”El teatro panameño carece de directores con creatividad”, indica.

Martín y Badano se conocieron durante el montaje de “Delirio Habanero”, realizado el año pasado. “Cuando vi la obra me percaté de que él se encuentra en un proceso creativo que es afín a mi trabajo”, señala.

Opina que al igual que la antigua ciudad de Babilonia, en Panamá convergen diversas culturas. “Para mí ‘Babilona way of life’ representa la forma de vida de un lugar completamente heterogéneo y bastante caótico”.

Actualmente, Badano ha abandonado por completo la actuación y se ha entregado por completo a la creación literaria. “Ahora sé lo que quiero decir”, comenta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus