Continúa el auge del cine latino

Actualizado
  • 20/02/2009 01:00
Creado
  • 20/02/2009 01:00
PANAMÁ. Los cineastas latinoamericanos están más cotizados que nunca, tanto por los premios conquistados por éstos en el recién finaliz...

PANAMÁ. Los cineastas latinoamericanos están más cotizados que nunca, tanto por los premios conquistados por éstos en el recién finalizado Festival de Cine de Berlín (mejor conocido como la Berlinale) como la nominación de un chileno a un Òscar en la categoría de mejor fotografía.

El uruguayo Adrián Biniez y la peruana Claudia Llosa fueron dos de los principales protagonistas de la Berlinale, que concluyó el domingo pasado.

El filme de Llosa, titulado “ La teta asustada”, se llevó el Oso de Oro a la mejor película, mientra que “Gigante”, dirigida por Biniez, fue galardonada con el Oso de Plata y el gran premio del jurado.

El éxito de los directores sudamericanos en la Berlinale ha probado ser constante, ya que el año pasado el Oso de Oro recayó en el brasileño José Padilha.

CINEMA CHILENO Y MEXICANO

El cine chileno no se queda atrás. El director Andrés Wood se quedó con el galardón a la mejor película extranjera de habla hispana con “La buena vida” en la última edición de los Premios Goya.

Su compatriota, Claudio Niranda se encuentra entre los cineastas que compiten por un Óscar en la ceremonia que se llevará cabo el próximo domingo. Su trabajo en “The Curious Case of Benjamín Button”, de David Fincher, le valió ser nominado en la categoría de mejor fotografía.

Miranda es el tercer realizador chileno en lograr una candidatura al Òscar tras Vanesa Schwarts y Miguel Littin. Este último fue nominado en dos ocasiones por sus filmes “Las actas de Marusia” y “Alsino y el cóndor”.

El año pasado, tres de los nombres más conocidos de la cinematografía latina, Alfonso Cuarón, Alejandro Inárritu y Guillermo del Toro fundaron la productora Cha Cha Cha Films. La primera cinta que lanzaron fue “Rudo y Cursi”, dirigida por el Carlos Cuarón, hermano de Alfonso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus