La esclerósis múltiple

Actualizado
  • 06/04/2009 02:00
Creado
  • 06/04/2009 02:00
PANAMÁ. Un estudio prospectivo de cinco años dio como resultado una radiografía del estado actual de la Esclerósis Múltiple (EM) enPana...

PANAMÁ. Un estudio prospectivo de cinco años dio como resultado una radiografía del estado actual de la Esclerósis Múltiple (EM) enPanamá. Los resultados de la investigación “Prevalencia e Incidencia de la Esclerósis Múltiple en Panamá (2000-2005)” fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista médica Neuroepidiomology por el doctor Fernando Gracia, quien lideró el equipo investigador y detalla de seguido los princiaples logros.

El primero de ellos fue caracterizar la Esclerosis Múltiple en nuestro país, ya que eso ocurrió cerca del año 98-99 en donde muy poco se conocía de esta enfermedad en Latinoamérica y, por supuesto, en Panamá.

El segundo logro fue tratar de implementar una metodología de investigación que tuviera la mayor certeza de sus resultados y significancia estadística (?) que nos pudiera decir que es lo que está pasando en nuestro país y luego saber cuál era la frecuencia de la enfermedad”, afirmó el experto.

Para este estudio se utilizó tecnología de punta, la cual sirvió a la validez de la investigación a la vez que favoreció el diagnóstico y calidad de vida de los 168 pacientes participantes.

El doctor Gracia rescata además que: “.. se logró que el Seguro Social incluyera en su cuadro de medicamentos los Beta Interferones que de otra forma los pacientes panameños no podrían adquirirlos”. Estos medicamentos son lo mejor que hay en el mercado para tratar adecuadamente la enfermedad.

A través de los años, los interferones han demostrado su eficacia y el beta 1b es el que más tiempo tiene de estar en el mercado mundial, con 16 años de excelentes resultados.

También, con esta investigación se motivó la formación de la Asociación de Pacientes y Familiares con Esclerosis Múltiple donde se agruparon los familiares y los pacientes para obtener y dar asesoría a todos los que la necesitan.

Del estudio se desprende también que en Panamá la EM es más frecuente en mujeres que en hombres (casi cuatro veces más) y que la edad promedio es 33 años, siendo el paciente más joven de 16 años y el de mayor edad de 59.

“Pudimos caracterizar clínicamente cómo se presenta la enfermedad en Panamá y pudimos lograr que los estudios diagnósticos afrontaran y apoyaran un diagnóstico”, destacó el especialista. De acuerdo con la investigación, la prevalencia es 5.2 por cien mil habitantes. Aunque esta pudiera parecer una cifra baja, hay que destacar el impacto que tiene en la comunidad y la familia. “Se afecta a mucha gente a su alrededor, todo el entorno familiar y económico”, finalizó el doctor Gracia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus