El encanto del “Cocido”

Actualizado
  • 11/04/2009 02:00
Creado
  • 11/04/2009 02:00
E s un plato pesado y para climas fríos, en teoría. A la práctica es una sopa acompañada de todo lo que se utilizó para hacerla, servido...

E s un plato pesado y para climas fríos, en teoría. A la práctica es una sopa acompañada de todo lo que se utilizó para hacerla, servido a parte. Traducido al idioma gastronómico local es como si preparáramos un sancocho de gallina con todos sus vegetales y a la hora de presentarlo sirviésemos el caldo como entrada y de plato fuerte un plato con la gallina y las verduras.

Los ingredientes varían según la región o el país pero principalmente está la gallina, la carne de res, preferiblemente con hueso, la carne de cerdo en la versión más española, el chorizo y la morcilla.

En la parte de los vegetales es donde hay más opciones aquí en el país, yuca, ñame, otoe; en Europa, repollo, coliflor o berza, papas, zanahoria, cebolla y apio.

Hay quien sirve la sopa con fideos, otros con coditos y los catalanes usamos “galets”, coditos gigantes. En las legumbres los catalanes usamos habas blancas, los castizos garbanzos y en otras partes ambos.

En resumidas cuentas es un plato de alto valor proteico y muy calórico, pero reconfortante y delicioso para cualquier mediodía en que en la tarde no hay mucho que hacer porque lo que sí da es sueño por la hartada que uno se pega.

En mi restaurante lo servimos como excusa los días en que el Barcelona, de mis amores y tristezas, juega en la Champions League, así que si este año tenemos un pelín de suerte nos quedan al menos cinco más.

Como maridaje siempre se recomienda un vino tinto con cuerpo, por aquello de ayudar a bajar la grasa, pero también estaría bien un rosado navarro bien fresquito o un blanco añejado en barrica de roble. ¡Buen provecho!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus