Estudios sobre la próstata

Actualizado
  • 13/04/2009 02:00
Creado
  • 13/04/2009 02:00
D Dos estudios mostraron que el tamizaje para cáncer de próstata no reduce la mortalidad y lleva a tratamientos innecesarios. Pero para ...

D Dos estudios mostraron que el tamizaje para cáncer de próstata no reduce la mortalidad y lleva a tratamientos innecesarios. Pero para algunos expertos sigue siendo necesario. Desde que fue introducida en 1987, la prueba específica de antígeno prostático (PSA, por sus siglas en inglés) ha desatado una polémica en el mundo científico, que siempre se ha preguntado sobre la conveniencia o no de practicarla en mayores de 50 años.

Para resolver la duda, a finales de los 90 se iniciaron dos estudios amplios y rigurosos, uno europeo y otro estadounidense, diseñados para determinar si esta prueba de sangre ayudaba a reducir la muerte por esta enfermedad.

Y luego de una larga espera, la semana pasada quienes estaban aguardando quedaron desilusionados con los resultados preliminares de ambos trabajos en la revista New England Journal of Medicine: los investigadores concluyeron que esta prueba salva pocas vidas al tiempo que somete a muchos pacientes a tratamientos innecesarios, con efectos secundarios que afectan su calidad de vida, como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.

El trabajo de Estados Unidos abarcó más de 70.000 hombres entre 35 y 74 años que fueron separados en dos grupos. El primero recibía la prueba de PSA cada año, así como una de tacto rectal, mientras que el otro grupo no. Luego de 10 años, el índice de muertes por cáncer de próstata fue muy bajo y no hubo diferencias significativas entre uno y otro grupo.

Los resultados en los europeos variaron un poco en comparación con los americanos. ©PUBLICACIONES SEMANA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus