Debuta, gana y publica

Actualizado
  • 23/04/2009 02:00
Creado
  • 23/04/2009 02:00
PANAMÁ. . . Interesado no tanto en que su hijo siguiera sus pasos, sino más bien con el anhelo de inculcarle el valioso hábito de la le...

PANAMÁ.

. Interesado no tanto en que su hijo siguiera sus pasos, sino más bien con el anhelo de inculcarle el valioso hábito de la lectura, el poeta Basilio Dobras R. (Padre) le solicitó al bibliotecario de la escuela a la que asistía su hijo para que todas las semanas le prestara libros al estudiante.

Entre las lecturas que formaron parte de esta iniciación literaria se encontraban “Las aventuras de Tom Sawyer”, de Mark Twain, “Robinson Crusoe”, de Daniel Defoe, ‘La isla misteriosa’, de Julio Verne, y las obras del autor ruso Fiódor Dostoyevski.

A lo mejor su padre, un docente con tres poemarios publicados, nunca sospechó que Basilio Dobras (Hijo) encontraría en estas lecturas el germen de su futura creación novelística, que el lunes pasado fue reconocida con el primer lugar del Concurso Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán.

Su obra “Napasto”, que constituye su incursión en el género de la novela, fue seleccionada como la ganadora por los jurados Rafael Pernett y Alvaro Enrique, mientras que el escritor Rafael Ruiloba optó por “La novela de Remón”, del chiricano Juan A. Gómez.

Para el autor colonense el fallo dividido acaecido en este certamen, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), es representativo de las dificultades que se presentan al momento de evaluar un trabajo literario.

Ganador del concurso Pablo Neruda hace dos décadas atrás, Dobras asegura que “Napasto” viene a llenar un vacío existente en Panamá en cuando a obras que aborden el tema de la inmigración europea al Itsmo, especialmente durante la construcción del Canal.

La historia, que se desarrolla en aproximadamente unas 160 páginas, gira alrededor de su abuelo, uno de los muchos inmigrantes griegos que llegaron a la ciudad de Colón escapando a “las guerras, el hambre, a las dificultades que tuvieron a principios del siglo XX”.

La novela abarca desde finales de la década de los veinte y principios de los años treinta hasta los noventas, cuando “fallece el último descendiente de griegos en Colón”. “Los que quedan son hijos de inmigrantes, todos nacidos en la provincia”, indica.

La aparición del primer ejemplar de “Napasto”, cuya impresión será financiada por la UTP, de acuerdo con las bases del Concurso Rogelio Sinán, marcará el estreno de Dobras como autor publicado, ya que hasta el momento sus cuentos solamente han aparecido en la revista cultural Maga , y en la antología “Hasta el sol de mañana”, de Enrique Jaramillo Levi.

UN TEMA CANDENTE

El escritor reconoce la complejidad del tema de la inmigración, presente en su primera novela y que también ha sido mencionado en la actual campaña política. Comenta que, por lo general, aquel que emigra lo hace obligado por circunstancias extremas.

El pediatra colonense destaca que en Panamá, a pesar del aumento de la violencia y la criminalidad, todavía “se goza de una paz relativa en comparación con otros países del área”. Considera que el ingreso de extranjeros al país debe ser regulado para evitar la expansión de flagelos como el narcotráfico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus