Voces jóvenes de la ópera

Actualizado
  • 06/08/2009 02:00
Creado
  • 06/08/2009 02:00
PANAMÁ. Nicole Puga y Ricardo Velásquez son dos vivos ejemplos de que la ópera, a pesar de lo que muchos jóvenes panameños creen, no es...

PANAMÁ. Nicole Puga y Ricardo Velásquez son dos vivos ejemplos de que la ópera, a pesar de lo que muchos jóvenes panameños creen, no es una manifestación artística exclusiva para miembros de la tercera edad.

Con 24 y 32 años respectivamente, Puga y Velásquez son dos nuevos talentos de la operística panameña. Ambos se encuentran radicados en la ciudad de Barcelona, España. El tenor ya culminó sus estudios de canto en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, mientras que Puga deberá retornar en el mes de septiembre a España para retomar sus clases en dicha institución.

“Puedes convertirte en maestro de canto si tienes un diploma, pero eso no te garantiza que puedas cantar”, asegura Velásquez, quien abandonó sus estudios de medicina en Panamá para desarrollar su talento vocal en Europa.

Actualmente, ambos artistas se encuentran de regreso en su tierra natal, donde los días 18 y 20 de agosto estarán presentado el concierto “Ópera joven 2009”, en el Teatro Nacional.

En la cuarta edición de este espectáculo se estarán presentando, además de Velásquez y Puga, el tenor español Gabriel Blanco y su compatriota, la pianista Marta Pujol. Esta última ha acompañado a destacadas figuras de la ópera internacional, como es el caso de José Carreras.

De acuerdo con Velásquez, los artistas españoles estarán llegando al Istmo el 13 de agosto para participar en los ensayos que se realizarán del 14 al 17 de agosto.

El programa musical empezará con boleros italianos y piezas de compositores como Giacomo Puccini y Gioachino Rossini.

Durante la segunda parte se interpretarán zarzuelas, boleros y canciones populares.

Velásquez explica que durante esos conciertos siempre tratan de mezclar clásicos de la ópera internacional con canciones populares, para de estar forma “ir educando al público” poco a poco.

“Antes de irme a España siempre tuve el sueño de presentarme en el Teatro Nacional. Ahora cuando regreso acá no me interesa presentarme en ningún otro lugar”, comenta.

Después de la doble función de ópera en la capital panameña, al tenor le espera una apretada agenda de regreso a Europa: el 26 de agosto participará de una competencia en Bremen, Alemania, y el siete de septiembre en un concurso en Zaragoza, España. “Luego me voy un mes por Alemania para participar en ‘La bohéme’, de Puccini”, añade.

Por su parte, Puga, quien empezó cantando baladas para luego incursionar en la ópera, afirma que en la actualidad está concentrada en sus estudios de canto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus