Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Cultura

El primer día en el gimnasio

H aciendo la fila en un banco de la localidad escuché la conversación que sostenían dos colaboradoras del banco. Laura le comentaba a Li...

H aciendo la fila en un banco de la localidad escuché la conversación que sostenían dos colaboradoras del banco. Laura le comentaba a Lisseth que se había matriculado en un gimnasio que quedaba cerca del trabajo y que justamente hoy sería su primer día. Se veía contenta y motivada, pero a la vez tenía muchas dudas, las cuales le comentaba a su amiga Lisseth.

Por lo que pude observar, Laura era una persona que físicamente no era activa. De hecho le comentó a su amiga que era la primera vez que asistiría a un centro de entrenamiento y no sabía qué ropa era apropiada para utilizar.

Cómo sería el carácter del entrenador, serían buenas las instalaciones, muchas de sus dudas se centraban en saber si ella era una persona calificada para ingresar a ese centro de entrenamiento. Si esta historia te parece familiar o le ha sucedido a una persona cercana a ti, es pura coincidencia.

A continuación daremos algunos consejos para que no tengas problemas en tu primer día en el gimnasio.

1. Si vas a matricularte en un gimnasio, asiste primero para que te muestren las instalaciones, nunca lo hagas por teléfono.

2. Si te hace falta motivación, invita a alguna amiga (o) para que te acompañe a realizar ejercicios.

3. Lleva ropa deportiva cómoda, preferiblemente de algodón para evitar hongos y algunas otras patologías de la piel.

4. Consultar con el entrenador para que definan los objetivos para ver el plan de entrenamiento más adecuado para ti.

5. Avísale a tu médico que vas a iniciar un plan de entrenamiento formal, recuerda que la actividad física es una carga aplicada al cuerpo y debemos saber si estamos aptos para esto.

6. Consulta con el nutricionista, él te hará todas las recomendaciones para un plan de alimentación correcto, tomando en cuenta tus gustos y la actividad física que realizas.

Lo más importante es que no pongas más excusas a la hora de iniciar una actividad física.

Si quieres saber en que terminó la historia de Laura, pues te cuento que ahora mismo está iniciando su sexto mes en el gimnasio. Además, animó a su amiga Lisseth a que le hiciera compañía.

¡Vamos! anímate, forma parte de ese cambio de vida. Únete a las personas físicamente activas. Todos hemos tenido una primera vez, hazlo correctamente y te aseguro que será una experiencia formidable.

Finalmente si decides acudir a un gimnasio lo primero que se debe tomar en cuenta es la infraestructura. Esta debe ser en cantidad y calidad, máquinas e implementos deportivos disponibles. Es importante poner atención en la variedad y estado de las máquinas, el tipo de piso y muros, el estado de los baños y otros servicios higiénicos, número de duchas, sistema de ventilación y calefacción.

Evalúe la planificación del trabajo y la supervisión al alumno. Fíjese si el instructor realiza una evaluación diagnóstica de la condición física del alumno; si consulta sus intereses, si recomienda alguna actividad en particular, si entrega un plan de trabajo que controla y evalúa, si explica los ejercicios, lo guía y lo corrige durante su ejecución. Después de haber observado eso, entonces empiece la aventura para su bienestar.