Teatro de feria y locura

Actualizado
  • 15/10/2009 02:00
Creado
  • 15/10/2009 02:00
PANAMÁ. Un teatro de mucho colorido, con abundantes recursos escénicos; un montaje que fusionó dramaturgia, música y plástica, fue lo q...

PANAMÁ. Un teatro de mucho colorido, con abundantes recursos escénicos; un montaje que fusionó dramaturgia, música y plástica, fue lo que pudo apreciar el público que asistió a la puesta en escena de “Delirios y Margarita”, que se llevó a cabo los días 13 y 14 de octubre en el Teatro Nacional. Es la primera vez que esta pieza teatral, escrita y dirigida por el dramaturgo Javier Montoya, se presenta fuera del territorio colombiano. La obra, estrenada en el 2008, fue galardonada con el premio “Itinerancias artísticas por Colombia” que, como explica la actriz colombiana Esmeralda Quintana, tiene el propósito de descentralizar la producción cultural.

Es por esta razón por la que “Delirios y Margarita” fue montada en varios pueblos y ciudades del vecino país.

Quintana interpreta el papel de Margarita Villaquira, en cuya vida Montoya se inspiró para escribir esta obra en el 2006. “Era una profesora, una furibunda militante del partido liberal, que perdió a su esposo y a su hijo en la Guerra de los Mil Días”, detalla Quintana. A raíz de la pérdida de su familia, la docente quema su casa en el campo y se traslada a Bogotá, donde deambula por sus calles conquistando a los miembros de la clase política con su elocuencia y “por su manera directa de decir las cosas”.

Después de su presentación en Panamá, la compañía Teatro Comunidad montará la obra en Nicaragua y Guatemala, para luego retornar a su tierra natal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus