Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Cultura

Opciones seguras según expertos

El doctor Jorge Porter, cirujano plástico, comentó que hay expertos que no apoyan el uso de estas cremas con hidroquinona. “Las cremas c...

El doctor Jorge Porter, cirujano plástico, comentó que hay expertos que no apoyan el uso de estas cremas con hidroquinona. “Las cremas con hidroquinona funcionan como un atenuante en la producción de melanoma y favorece el aclarado paulatino de la piel. Hay médicos que piensan que el superar cantidades controladas implica un riesgo cancerígeno”.

Aparte de la hidroquinona, existen otros químicos extraídos de ingredientes naturales que son más suaves y confiables para el blanqueamiento de la piel. Están el ácido glicólico, cógico y láctico que son muy naturales, hechos a partir de la fruta y la leche. Sirven para despigmentar porque acelera el recambio celular.

Es importante aclarar que en la actualidad no existe ningún procedimiento quirúrgico que aclare la piel. El doctor Porter lo explicó: “No existe ningún proceso quirúrgico. A lo más podemos hablar del láser, que puede ayudar a disminuir la pigmentación, pero sensibiliza la piel y puede tener graves efectos secundarios”.

Aunque en Latinoamérica se pueden conseguir estas cremas sin receta, en Estados Unidos la hidroquinona y la monobenzona, que se usa para tratar el vitiligo, se venden solo con prescripción médica.