Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Cultura

Lo que trae la edad

PARA OTRA. especialista en el tema de la sexualidad después de los 60, la argentina Verónica Kenigstein, sí: “La relación de cada person...

PARA OTRA. especialista en el tema de la sexualidad después de los 60, la argentina Verónica Kenigstein, sí: “La relación de cada persona con su sexualidad será similar a la que sostenía cuando tenía menos edad. Es decir, si para un individuo el sexo ha sido placentero en sus primeras décadas, lo mismo ocurrirá al hacerse mayor.

Si, por el contrario, el sexo ha constituido siempre una obligación o un área problemática, continuará ocurriendo lo mismo y tenderá a alejarse de esta vivencia”. Así las cosas, ¿qué deben esperar las esposas o compañeras sentimentales de los hombres que pasan del medio siglo? Kenigstein les recuerda que, aunque el deseo de sus hombres siga vivo, la edad sí trae ciertas modificaciones.

Es posible que la erección sea más lenta o que el pene requiera mayor estimulación para alcanzarla. De igual modo, es posible que la eyaculación demore más, o que se dé el orgasmo sin emisión de semen. El periodo refractario, o lapso que transcurre entre una erección y otra, por su parte, puede prolongarse. Estas condiciones, advierte Merces, además de responder al deterioro natural y a las particulares condiciones de cada cual, también pueden llegar con enfermedades como la diabetes y como efecto secundario de drogas para la tensión arterial o la depresión.

Los infartos, contrario a lo que se cree, no oponen mayor obstáculo al sexo, pero sí las causas que lo provocan como las arterias endurecidas, la obesidad y el exceso de tabaco y alcohol. La sexualidad reprimida o disminuida a causa de todo ello, anota el sexólogo Ignacio Rivera, suele afectar la sicología masculina y dar lugar a episodios de mal humor, depresión, conductas inusuales, búsqueda del placer en otra cama y redescubrimiento de la masturbación. ©PUBLICACIONES SEMANA