Temas Especiales

23 de May de 2022

Cultura

Los niños y el tiempo de ocio

¿Qué hago con los niños en estas vacaciones?, es la pregunta más habitual, pero la respuesta no siempre es una larga lista de juegos par...

¿Qué hago con los niños en estas vacaciones?, es la pregunta más habitual, pero la respuesta no siempre es una larga lista de juegos para comprarles y lugares y eventos donde llevarlos. Los chicos están durante todo el año escolar con la agenda cargada, y a veces los padres proponen actividades que no dan espacio al ocio. Psicólogos y especialistas establecen que hay que dar lugar al juego libre, sin reglas, y también a la posibilidad de descansar, no hacer nada, e incluso aburrirse. El ocio es lo que propicia la creatividad. Es importante que los niños tengan la vivencia del aburrimiento, y que junto con sus padres y hermanos, o solos, 'inventen' estrategias para combatirlo.

Estar sin hacer nada a veces molesta, porque los niños de hoy son todo el tiempo sobreestimulados desde la televisión, la computadora, los videojuegos y una interminable oferta de diversiones y consumos. Pero justamente las vacaciones, cuando baja el ritmo de actividad, son un buen momento para detener esa vorágine de propuestas y pensar qué hacer realmente para pasarla bien.