La nueva novela de Joyce Carol Oates

Actualizado
  • 03/02/2010 01:00
Creado
  • 03/02/2010 01:00
P resentamos Little Bird of Heaven. Joyce Carol Oates retorna con una bizarra y cautivante novela negra ubicada en la mítica ciudad mald...

P resentamos Little Bird of Heaven. Joyce Carol Oates retorna con una bizarra y cautivante novela negra ubicada en la mítica ciudad maldita de Sparta, situada en la región de los Grandes Lagos al norte de Nueva York.

Esta extraordinaria novela gótica aborda la infortunada y conflictiva vida de Zoe Kruller, una carismática joven, cantante de música country, víctima de cruento asesinato, encontrada por su hijo Aarón brutalmente asesinada, golpeada, estrangulada, su cama ensangrentada en un apartamento mugriento de mala muerte. La protagonista abandona su hogar, a su marido mecánico, mitad indígena americano, llevó una escuálida vida de semiprostitución, que le valió una mala reputación por promiscua. La gente del pueblo sentía que Zoe se había ganado la muerte que merecía.

Zoe, cuyo nombre significa vida, huye de la asfixiante existencia de su hogar, dejando a su esposo e hijo para dedicarse a la música y vivir su vida libremente, se había alojado con su amiga Jacky de Lucca, quien la había introducido en el mundo de la prostitución y la droga. Jacky fue responsable de su muerte, esto se llega a saber en el último capítulo de la novela, el más trabajado y mejor logrado de toda la obra.

Jacky manda a llamar a los hijos de los sospechosos para dar su versión rastrera cuando está agonizando de un cáncer, veinte años después.

Lucca, quien envidiaba a Zoe, le presentó su asesino Antón Csaba, húngaro, a quien Zoe llamaba su Boris Karloff. Un hombre que maltrataba mujeres, vestía llamativamente, tenía automóviles costosos y no permitía que ninguna mujer lo dejara. Él estaba empecinado con Zoe, quien quería huir de ese mundo, irse a Las Vegas para cantar y hacerse famosa. La noche anterior a su viaje, Jacky informa a Antón, llega a ajusticiarla reventándole la cabeza contra la pared, luego de martirizarla. Jacky sabía todo, fue cómplice, permite que la culpa cayera sobre el esposo y el amante de Zoe.

El esposo Delray Kruller, alcohólico, arruinó su vida, cargando con el fardo de un crimen no cometido, así como Eddy Diehl su amante, casado, obrero no especializado, guapo, red neck , fue interrogado, acosado por los detectives, a sabiendas que era inocente y acribillado por la policía. Estos dos hombres que amaron a Zoe fueron acusados injustamente de su muerte. Ambos, fallecidos en trágicas circunstancias; sus vidas y familias fueron arruinadas por este incidente. Las consecuencias del asesinato recaen sobre vidas inocentes, la desgracia recrudece sobre su hijo, su esposo se alcoholiza, empeora la vida de su amante quien pierde su vida y su familia.

Aaron y Krista entablan una relación amorosa obsesionados el uno con el otro, que culmina al final de la obra.

Esta extraordinaria novela coral en varias voces, plena de realismo psicológico y ficción histórica, abunda sobre la condición humana, el derrumbe de la familia norteamericana, entra en el bajo mundo de la violencia y la pasión desenfrenada, presenta la vida y el entorno de la clase media baja, mecánicos, tractoristas, obreros, meseras, prostitutas, tratantes de droga. Sus valores, reflejando pasiones, violencia, decadencia en los barrios bajos, alcoholismo, suicidio, abuso de drogas, adulterio y asesinato.

Recomendamos la lectura de esta joya literaria de Joyce Carol Oates nominada al Premio Nobel de Literatura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus