Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Cultura

Dirige un mundo mágico en “Alicia”

DESTACADO. Tim Burton inició su carrera en la Compañía Disney como conceptualista y artista en 1979, trabajando para las cintas de esta ...

DESTACADO. Tim Burton inició su carrera en la Compañía Disney como conceptualista y artista en 1979, trabajando para las cintas de esta compañía. Su primer trabajo en solitario fue la cinta Pee-wee”s Big Adventure y seguidamente su primer gran éxito Beetlejuice. Cintas como Batman , Edward Scissorhands y Ed Wood le dieron un gran reconocimiento en la industria, las dos últimas protagonizadas por Johnny Depp, su gran compañero de aventuras y con quien compartiría el éxito de cintas como Sleepy Hollow y Charlie and the Chocolate Factory.

Este año Burton regresa con una de las producciones más esperadas del 2010, Alicia en el país de las maravillas , también con Depp, a quien muchos considan su “musa”.

En la siguiente entrevista el talentoso director habla sobre su trabajo en esta mega producción.

¿Que le llamó la atención de esta historia?

Me gusta que si las personas han leído la historia o no tendrán ciertas ideas o verán imágenes sobre la misma. Es una historia que es parte de nuestra cultura y es muy popular. La razón por la que quise trabajar con ella es por que la misma ha capturado las mentes y las imaginaciones de las personas por mucho tiempo.

¿Qué edad tenía cuando leyó el cuento por primera vez?

Tenía como ocho años, estaba en la escuela y tenía una conexión muy extraña con los libros. La casa en la que vivíamos en Londres había sido habitada antes por Arthur Rackham, famoso ilustrador de cuentos que había trabajado para “Alicia en el país de las maravillas” en su edición de 1907. Viví y trabajé en el estudio donde se hicieron grandes trabajos para esta historia así que siempre sentí una gran conexión con la misma.

¿En esta versión por qué nos presenta a una “Alicia” de 19 años?

Porque me parece que es una edad importante, en la que te enfrentas a cambios y a decisiones importantes en la vida. Además estás presionado por la sociedad con temas como casarte y otras cosas. Y ella está en esa etapa de encrucijadas emocionales. Me parece que esta “Alicia” es un personaje muy interesante, tiene un cuerpo joven y un alma vieja. Además las aventuras por las que pasará la ayudarán a adquirir mayor fortaleza.

¿Por que eligió a Depp para el personaje de Mad Hatter?

Este es un personaje icónico. Su meta era darle un toque humano a la extrañeza del mismo. Yo he trabajado con él por años y siempre ha logrado esto, y esta ocasión no fue la excepción.

¿Cómo logra que sus actores se involucren con sus personajes?

Bueno es difícil cuando no tienes muchos sets de filmaciones y usas mucha tecnología. Trato de trabajar lo más rápido posible. Así que la rapidez y la energía son muy importantes.

¿Por qué eligió hacer esta película en 3D?

Bueno el 3D es la tendencia del momento y está aquí para quedarse. No quiere decir que todas las películas las tenga que hacer con esta tecnología , pero en el caso de Alicia en el país de las maravillas el material encajaba perfectamente con el 3D.

Esta esperada cinta estrena internacionalmente y en Panamá el próximo 5 de marzo y seguramente será de las más taquilleras del año y de Tim Burton.