“Novelas venezolanas están en decadencia”

Actualizado
  • 03/03/2010 01:00
Creado
  • 03/03/2010 01:00
PANAMÁ. Protagonista de innumerables telenovelas y obras teatrales, Eduardo Serrano considera que ambos géneros le han dado “momentos mu...

PANAMÁ. Protagonista de innumerables telenovelas y obras teatrales, Eduardo Serrano considera que ambos géneros le han dado “momentos muy especiales”. Y aunque son técnicas bien distintas, eso es lo de menos. Para el venezolano de 68 años de edad “lo importante es que ambas son una oportunidad para actuar”.

Serrano recuerda con satisfacción sus inicios en obras como Romero y Julieta. Después cuando pasó a hacer un teatro más contemporáneo y luego a actuar en novelas como El sol sale para todos , en una época en la que esta industria en Venezuela era exitosa. “Eso fue muy gratificante para mí”, dice Serrano.

Hoy en día, la situación para ese mercado ha cambiado. “Las novelas venezolanas han ido en decadencia y se encuentran en muy mala situación. Desde hace 12 años dejó de ser un producto apetecible porque no se invirtió para mejorar su calidad”, indica el actor, para quien como otras figuras de su época, “enfrentar la situación ha sido difícil”.

“Nos dormimos en los laureles. Mientras en Venezuela se repetían los mismos cuentos, haciendo cada vez más incrédulas las historias, industrias como la de Colombia apostaban por otras estrategias. Trataron temas como el narcotráfico e historias que nunca se habían tocado. Es el caso de Sin tetas no hay paraíso que ha sido un gancho de los productores para presentar un producto más innovador”, señala el actor.

Sin embargo, aunque Serrano le aplaude a los colombianos el hecho de atreverse a tratar temas tan controversiales y duros para la sociedad, reconoce que tarde o temprano el público reclamará la idea original: el romanticismo en las novelas.

En Panamá, las novelas colombianas de “narcos” ha sido blanco de críticas, incluyendo la del presidente Ricardo Martinelli, quien recientemente atacó a los medios locales de TV por incluir este tipo de programación.

Serrano opinó también sobre los remakes. Indicó que esto se ha dado con mucha frecuencia en los últimos años debido a que como el tema humano se agota, se ha tenido que recurrir a historias de hace 20 años.

Según el actor “buscando un oxígeno en éxitos que tal vez mucha gente no vio. Creando versiones mucho más modernas con otros actores”. Asimismo, “para darle tiempo a los escritores de crear nuevas historias”, explica Serrano, quien a pesar de su experiencia no ha tenido la oportunidad de ingresar a la industria del cine Hollywood, pues para él “este mercado es casi inaccesible”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus