Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Cultura

Acerca del negro

Hoy estoy aquí, agarrada a un paño negro con la mano derecha y un libro en la izquierda para decirles, queridas, que el color negro en l...

Hoy estoy aquí, agarrada a un paño negro con la mano derecha y un libro en la izquierda para decirles, queridas, que el color negro en la ropa sí es para todo tipo de mujer. Pero con cuidado. Definitivamente hay un grupo de mujeres (la mayoría de las panameñas) a las que les queda simplemente espectacular el color negro. ¿Cómo saberlo? El negro puede hacernos ver un rictus muy fuerte, o agregarnos años. A las afortunadas, el cabello negro les queda fabuloso y les da luz.

Veamos cómo usar el Negro si…

…eres rubia, de piel clara y ojos claros o castaños:

No uses el negro cerca del rostro, usa accesorios de tonos delicados o combínalo con un color marfil, crema, cocoa, gris claro, rosa pastel, azul cielo, verde manzana, violeta.

…eres rubia, de piel morena y ojos oscuros:

Puedes usar negro pero debes usar siempre maquillaje con un acento de color para no verte descolorida por el tono del cabello.

…eres pelirroja, pecosa y de ojos claros o cafés:

Evítalo cerca del rostro y usa accesorios en tonos dorados, bronce o cobre; o combínalo con los tonos avena, lima, blanco suave, melocotón, acqua, lila.

…eres castaña dorada o de pelo chocolate, piel trigueña dorada y ojos miel o café:

Evítalo cerca del rostro y usa accesorios dorados. O combínalo con bronce, azul claro, coral, olivo, púrpura.

…eres pelinegra o de pelo chocolate oscuro, piel blanca, media o negra, ojos oscuros:

Haz lo que quieras! El negro te va bien. Si tu piel es muy oscura, busca la plata, los brillantes o las perlas para dar un acento de luminosidad cerca del rostro.

Lo que debes evitar es usar el negro de muletilla

Una blusa de organza fucsia con naranja…. tiene mejores opciones que un pantalón negro.

Una camisa tipo hombre con cuello, botones y mangas con puños en color verde esmeralda no tiene como única opción una falda negra.

Hay nuevos “negros”, o sea, nuevos neutros espectaculares que levantan la intensidad de un top morado, verde pino, etc.

Qué tonos pueden ser:

Gris, azul marino, beige oscuro, gris marrón (ratón, un color ganador).

Usar pantalón, falda o sastre negros, además, limita el color del calzado. Un sastre de saco y pantalón con una camisa blanco NO puede ir con zapatos blancos, igual pasa con el rojo, el azul, el rosa, el amarillo, etc., etc., etc.

En un mundo ideal (por ejemplo, el plano laboral), el calzado tiene el color de la pieza de ropa más cercana: pantalón o falda.

En dónde me atrevo a decir que el negro es innecesario hoy en día: en los bolsos. El compás se ha abierto de manera espectacular dando a las mujeres el “permiso” de estar a la moda dentro de los parámetros clásicos y del buen gusto a través del diseño, textura y sobre todo color de estas prendas o accesorios tan útiles.

Y tú, ¿cómo llevas el negro?