Cultura en sus venas

Actualizado
  • 13/05/2010 02:00
Creado
  • 13/05/2010 02:00
PANAMÁ. “Con el arte se puede llegar a un estado de diálogo muy diferente en comparación con el que se logra hablando”. Esas son las pal...

PANAMÁ. “Con el arte se puede llegar a un estado de diálogo muy diferente en comparación con el que se logra hablando”. Esas son las palabras de Bárbara Fetis, una artista plástica española que, a pesar de no estar en su país, crea y promociona eventos culturales.

De madre diseñadora de modas y padre escritor y artista, siempre tuvo muy claro que su vida, tanto profesional como personal, tenía que centrarse alrededor del arte. Por eso estudió bellas artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde centró su investigación en el papel de los colectivos artísticos en el arte actual.

Su llegada a Panamá hace dos años no fue casualidad. Becada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, su misión ha sido la gestión cultural mediante la Embajada de España, con la que realiza exposiciones, eventos y encuentros. No obstante, decidió emprender otras iniciativas de forma individual al darse cuenta de que en nuestro país hay un movimiento importante en el ambiente cultural.

Su más reciente proyecto es impartir conferencias del ciclo de artistas del siglo XXI en Allegro Galería, una actividad en la cual el público asistente se adentra y profundiza en la obra de artistas contemporáneos.

Iniciando el martes pasado con la segunda sesión, Fetis revela que con el ciclo “busco indagar sobre el proceso creativo particular del artista; es decir, de cómo él reflexiona sobre lo que hace y lo que desea transmitir al espectador”. Quien participa “no tiene por qué tener un nivel intelectual elevado para poder apreciarlo, el ciclo que damos es para todos”, comenta. Desde críticos de arte, artistas y personas no relacionadas con el mundo del arte, martes tras martes se dan cita en el recinto cultural con el fin de conocer la vida y obra de ocho artistas.

Bárbara comenta que el asistente siempre busca una buena sesión y esto lo logra “cambiando la mentalidad del espectador haciéndolo sentir que hace una aportación con su asistencia a un evento que ha valido la pena y que sobre todo le permite tener una nueva forma de ver la vida y le abre la mente a nuevos horizontes”.

Luego de que finalice el ciclo de artistas del siglo XXI, Bárbara pretende retornar a España por un corto tiempo y asegura que a su regreso a Panamá, su visión seguirá siendo promover el arte e impulsar nuevos proyectos con diversas galerías.

“Aportar información que se pueda convertir en conocimiento” es y será el objetivo primordial de Fetis, quien señala que “los espacios, los artistas, el público y el arte están ahí, sólo es cuestión de ser creativos y capaces de generar propuestas que motiven la participación de un grupo cada vez más grande de personas comprometidas con el arte”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus