Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Cultura

Artistas le dan el último adiós a Chong Neto

PANAMÁ. Con la presencia de amigos, familiares y exponentes de la plástica panameña, la tarde del pasado martes se llevaron a cabo las e...

PANAMÁ. Con la presencia de amigos, familiares y exponentes de la plástica panameña, la tarde del pasado martes se llevaron a cabo las exequias del pintor Manuel Chong Neto. Las honras fúnebres se realizaron en la Iglesia Guadalupe, a las 2:00 p. m. El artista falleció el pasado fin de semana de un infarto, a la edad de 82 años.

De acuerdo con el artista Mario Calvit, quien cultivó una amistad de muchos años con el desaparecido pintor, Chong Neto se caracterizó por una “disciplina muy cuidadosa en el manejo del dibujo y el color”.

“Fue un fiel intérprete de la figura obesa en sus obras”, manifestó Calvit, para quien su amigo mantuvo un “estilo invariable” a lo largo de su extensa carrera pictórica.

Comenta que la obra de Chong Neto se diferencia a la de Fernando Botero en que el artista colombiano presenta a sus personajes “con una obesidad completa”, mientras que el difunto pintor panameño se concentró en “reflejar esa obesidad en el cuello del personaje”.

En cuanto a su estado de salud, Calvit recuerda a Chong Neto como “un pintor de una contextura y comportamiento muy delicado”; sin embargo, no conoció que “sufriera de algún quebranto de salud que lo postrara en una cama o que requiriera de cuidados intensivos”.