Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Cultura

Experta SONRISA EN PANTALLA

Un gran bolso azul eléctrico y varios vestidos le ocupaban las manos a su llegada a La Estrella. Su rostro fresco atrajo la atención de ...

Un gran bolso azul eléctrico y varios vestidos le ocupaban las manos a su llegada a La Estrella. Su rostro fresco atrajo la atención de los presentes en la sala de redacción mientras ella ingresaba al estudio fotográfico. ‘¿Quién es esa modelo?’, pregunta un diseñador. Es Karen Ábrego, la presentadora de ‘Tu Canal al día’, le responde el periodista. Pero por ahora no hay tiempo para explicaciones, hay que sacar la foto de portada y hacer la entrevista. Licenciada en Producción de Radio y TV por la Universidad de Panamá, Karen comentó que tenía que asistir al curso de feminismo que imparten en el Instituto de La Mujer, pero antes de su jornada de aprendizaje, fue paciente para responderle a Ego.

¿CÓMO QUEDASTE DE PRESENTADORA DE TU CANAL AL DÍA?

Participé en un casting que se realizó año y medio atrás. La ACP estaba buscando el reemplazo de Erica Baum. Las pruebas consistían en leer bullets del Canal y hacer presentaciones. A los 15 días me llamaron para hacer un par de entrevistas y a la tercera, me comunicaron que había obtenido el puesto.

¿QUIÉNES MÁS PARTICIPARON EN EL ‘CASTING’?

Alexandra Mezquita, Rony Vargas, Vianka Tapia, Malu Mendoza, Lily Vargas y alguno que otro modelo.

¿CUÁL ES TU LABOR EN EL PROGRAMA?

Productora, presentadora y locutora. Todo eso conlleva presentar los stand up, locutar en off, buscar las historias que ocurren dentro del Canal. Antes de cada grabación, me reúno con el guionista Octavio Colindres para hablar sobre los temas que vamos a tocar.

¿QUÉ MENSAJE QUIEREN DIFUNDIR?

Informar a la población de lo que sucede en la vía interoceánica, educar a las personas y crear conciencia para la conservación del agua y del medio ambiente en general y además orientar al panameño en lo que significa el Canal.

¿QUÉ EXPERIENCIAS JOCOSAS E INTERESANTES TE HAN OCURRIDO?

En días pasados estuvo visitando el canal el futbolista italiano Marco Materazzi, también tuve la oportunidad de ver de cerca al Primer Ministro de ese país, Silvio Berlusconi. Una vez me tocó conversar con Emilio Estefan, entre otras personalidades. Me queda el buen sabor en boca de los comentarios que hacen todo tipo de visitantes, sean extranjeros o locales. Quedan impresionados del trabajo que realizamos los panameños en la vía acuática. En otra ocasión cayó de un árbol una equis (serpiente) a mi lado, por suerte siempre que grabamos nos asiste un equipo de expertos para estas situaciones.

¿ANTES DE LA ACP, A QUÉ TE DEDICABAS?

Empecé como maestra de ceremonia en los eventos que se organizaban en la Facultad de Comunicación de la UP y luego hice un casting para ‘Video Conéctate’, no pasé la prueba, pero después el grupo Mix Holding me llamó para presentar ‘Da Mix’, en FETV. Por último, fui cara de + 23 dos años y medio con el programa ‘Los 23 del 23’ y de ‘Cocinando con las estrellas’.

¿QUÉ CAMPAÑAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE TIENE LA ACP?

Tenemos una campaña interna y externa de reciclaje. Le enseñamos al personal de varios departamentos cómo clasificar la basura. En casa selecciono los desechos y llevamos las baterías usadas a locales de reciclaje.

SI EL CANAL GENERA MILLONES DE DÓLARES AL AÑO ¿NO DEBERÍAMOS TENER UNA MEJOR EDUCACIÓN?

Siento que falta el apoyo e interés de todas las partes involucradas en este tema. No podemos echarle la culpa a la institución encargada de la educación o a los profesores. Todo parte desde la familia, está en la persona tener la sed de saber más. Hoy hay muchos medios para conocer todo tipo de tema. Creo que es un problema que nace en casa, aparte de que hay muchos planes de estudio desfasados.

¿A QUÉ HORA TE ACUESTAS Y TE LEVANTAS?

Hay días que me levanto a las 4:00 de la mañana porque hay que grabar en Colón, eso es relativo. La hora de dormir es a las 10:30 de la noche.

¿LA MÚSICA QUE ESCUCHAS?

The Beatles, The Doors, Fuckin Head, Scorpion. Soy fanática del brit pop y también de la música de los 80.

RECOMIENDA ALGUNA CINTA

La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, es una obra maestra, lastimosamente este director ya murió.

¿DÓNDE SALES A COMER?

A Pomodoro y El Patio Mexicano.

¿QUÉ SABES PREPARAR?

Comida mexicana: nachos y tacos al pastor.

¿TU CITA PERFECTA?

En Cerro La Vieja, comida española, tinto y quesos.