Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Cultura

Otra verdad Mensaje de tolerancia

Un hombre y una mujer se encuentran en un apartamento. Él se afana por guardar en cajas de cartón los recuerdos de un amor frustrado por...

Un hombre y una mujer se encuentran en un apartamento. Él se afana por guardar en cajas de cartón los recuerdos de un amor frustrado por la muerte. Ella intenta encontrar la razón por la cual su marido, Arthur, abandonó el hogar que compartía con ella para irse a vivir con el hombre que tiene enfrente.

La esposa resentida se llama Marion, mientras que el amante del cónyuge fallecido responde al nombre de Collin. Ambos son personajes de la obra ‘Un extraño conocido’ y son encarnados por los actores Kassandra Tepper y Rogelio Bustamente, respectivamente. El resto del elenco de este montaje dirigido por el teatrista Edwin Cedeño lo completan Carmen Julia Acevedo, Daniel De Icaza y Alexander Alvarado.

La historia comienza luego de la muerte de Arthur, quien estuvo casado con Marion durante 16 años. De este matrimonio nació un niño llamado Jimmy, quien es interpretado por Daniel De Icaza.

El enlace nupcial finaliza cuando Arthur (Alexander Alvarado) se separa de Marion para pasar los últimos tres años de su vida junto a Collin, su amante, quien lo acompaña cuando muere tras una larga agonía provocada por el VIH.

Embargados por la pérdida, cada uno sufriendo a su manera la desaparición física de Arthur, Marion y Collin se reúnen en el apartamento que era propiedad del difunto para poner los asuntos de éste en orden. Durante esta confrontación, que se extiende por espacio de aproximadamente una hora, saldrán a la luz varias dolorosas revelaciones, verdades insospechadas tanto para el hombre como la mujer. Desde el más allá, Arthur atestigua en silencio la contienda entre sus amantes: entre ellos dos dividió su corazón.

Al final de la obra, ambos personajes reconocen que ninguno de ellos conoció en realidad al individuo al que le deben tanto alegrías como desvelos. En la comprensión mutua y en el franco reconocimiento del dolor ajeno, Collin y Marion hallan un punto de encuentro, sientan las bases de una coexistencia libre al fin de rencores y secretos.

‘Junio es el mes de la diversidad y la tolerancia. En esta época del año siempre tratamos de montar una obra que siga esta línea’, señala el productor Tommy Guardia, quien anteriormente ha montado piezas teatrales que abordan temáticas similares a las planteadas por ‘Un extraño conocido’. Para Guardia, el mensaje de la obra es claro: ‘Todos somos iguales, a pesar de las diferencias de raza, color, orientación sexual. Compartimos los mismos odios, amores, rencores, egoísmos, etc.’, apuntó.

Aunque reconoce que el teatro alternativo, del que ‘Un extraño conocido’ es un ejemplo, no es tan ‘comercialmente exitoso como los musicales y las comedias, uno logra sacar los gastos’ al final.

La obra está en cartelera de lunes a sábado, a las 8:00 p.m., y los domingos en funciones de 6:00 y 8:00 p.m.