Miseria reflejada Yolanda Crespo

Actualizado
  • 28/07/2010 02:00
Creado
  • 28/07/2010 02:00
La nueva novela coral del doctor Mauro Zúñiga, titulada Espejo de miserias, nace del desafío de elaborar un estudio novelado de la miser...

La nueva novela coral del doctor Mauro Zúñiga, titulada Espejo de miserias, nace del desafío de elaborar un estudio novelado de la miseria y la degradación humana en todos sus matices.

El hecho de que al fin tengamos la novela que reclamaba la literatura panameña es motivo de celebración.

El desenlace me encantó, es magistral. Su trabajo literario se centra en lo íntimo e irrepetible de la condición humana, sobre todo la realidad panameña. El autor profundiza su fino conocimiento del alma humana, sus luces y sombras. Su profesión médica le permite un entendimiento profundo, humano, más íntimo, sobre temas tan diversos como la psicopatología, los traumas, la prostitución, la violencia, la pobreza, la droga, el alcoholismo y sus secuelas.

En primer término, Espejo de miserias es una novela realista sobre la vida tal cual es, nada se queda en el tintero: el desamor, seducción, deslealtad, engaño, depravaciones, la esperanza, la integridad en medio de la podredumbre. El escritor relata las vivencias e idiosincrasias de grupos populares, que se manifiestan en una polifonía de voces narrativas a través del uso del idioma. Como buen conocedor, Zúñiga explora con acierto las aberraciones humanas, describe las pasiones con sus abismales contrastes y desigualdades.

Exaltamos el mérito de esta estremecedora creación literaria que permitirá descifrar elusivos enigmas. La obra exhibe un profundo conocimiento de la psicología moderna y del léxico de los seres que bosqueja; rezuma sabiduría popular; expone ásperas escenas de promiscuidad, acoso moral y violencia doméstica; exhibe situaciones de fuerte contenido, así como la existencia de aquellas mujeres que practican el oficio más antiguo.

Probablemente esta obra despierte interés en ciertos sectores humanistas e intelectuales. Sería menester que esta novela fuera llevada al cine para proyectar la realidad de nuestros países.

Espejo de miserias cuestiona todo, proyecta las miserias humanas, la corrupción, la pérdida de valores; ostenta un realismo aterrador: un cruento retrato psicológico y social. Es una radiografía social, en la que ya no queda respeto por nada.

En síntesis, hay mucha fibra, mucha sustancia en este sólido trabajo novelístico. Son tantas las aristas que ofrece esta obra que sería imposible analizar detalladamente su imponente contenido. Tan sólo nos queda recomendar la lectura de esta magna obra. libros zedirto@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus