Originalidad clave de ‘Los Rabanes’

Actualizado
  • 05/08/2010 02:00
Creado
  • 05/08/2010 02:00
Han pasado 15 años desde que Emilio Regueira, Christian Torres y Javier Saavedra emprendieron en el ámbito musical como grupo. Aquella a...

Han pasado 15 años desde que Emilio Regueira, Christian Torres y Javier Saavedra emprendieron en el ámbito musical como grupo. Aquella agrupación que empezó con la idea de sólo tocar en pequeños pubs y bares locales ha traspasado fronteras. Lograron renombre trabajando con reconocidas disqueras internacionales y ahora de la mano de WA Promotions continúan con más presentaciones y promociones tanto a nivel local como internacional. Hasta la fecha tienen nueve producciones discográficas y aseguran habrá ‘Rabanes’ por muchos años más, así lo confesaron en una entrevista con Ego.

¿CÓMO CREEN QUE LES ESTÁ YENDO EN SU CARRERA? ¿CONSIDERAN QUE ESTÁN EN UN BUEN MOMENTO?

Sin duda alguna es nuestro mejor momento como agrupación musical. Después de 15 años de éxitos, premios y discos de oro, nos hemos convertido en una banda de culto del latin rock en el continente. Y la trayectoria crea una credibilidad, por eso, disqueras como Universal, Warner han hecho acuerdos con Rabanes por varios álbumes, incluyendo dentro de los contratos material en vivo, en audio y DVD. Además, compañías de teléfonos, refrescos, cervezas, licores nos han escogido nuevamente como imagen; porque Rabanes es una banda transgeneracional (que se transmite de generación en generación) y nos llena de honor gracias a Dios. Aparte se abren nuevos territorios masivos como: Bolivia, Ecuador, México (ahora con nuestra unión a Molotov) y festivales en Holanda y Bélgica para este 2010. Somos la banda ícono del rock centroamericano. ¡Gloria a Dios!

¿CÓMO HAN SENTIDO EL APOYO DE LOS PANAMEÑOS, AHORA QUE ESTÁN MÁS EN PANAMÁ?

El apoyo del fan panameño es incondicional como siempre. Sean rockeros o no —como lo mencioné— somos una banda transgeneracional y por eso abarcamos tantos mercados. Desde la campaña de Blockbuster ‘Los niños alquilan gratis’, hasta ser la imagen de los 100 años de Balboa; y trabajando en obras benéficas para personas mayores con el Despacho de la Primera Dama, Marta de Martinelli. En los conciertos, las presentaciones han sido masivas en carnavales, ferias, patronales, en todo el país. ¡Gracias a Dios!

¿QUÉ TAN DIFÍCIL HA SIDO PARA USTEDES TRABAJAR EN UN GÉNERO MUSICAL COMO EL ROCK?

Tiene ventajas y desventajas estar dentro de una minoría, a nosotros por ser intérpretes de un rock latino, se nos han abierto muchas puertas y también nos han encasillado como rock, creo yo que también por ser diferentes: el llamado ‘rock panameño’. En este país chico, en donde no ha habido rock, ha sido una llave. Llama mucho la atención el término ‘rock panameño de Los Rabanes’. Periódicos como el The New York Times, Miami Herald y distintas revistas que nos han hecho entrevistas, lo primero que se preguntan es: ¿qué es el rock panameño? Por un lado, no estar con el montón también nos abre muchas puertas.

¿HAY RABANES PARA RATO?

Si Dios nos da vida y salud, creo que sí. Porque somos una banda dichosa con el gran cariño que nos tienen dentro y fuera de Panamá.

¿HAN PENSADO EN DEDICARSE A ALGUNA OTRA ACTIVIDAD ALTERNA A LA MÚSICA?

Rabanes nos abarca mucho tiempo, pero como socios Javy, Pipón y yo (Emilio Regueira), tenemos planes como Rabanes Company y, de hecho, ya empezaron con la compra de tierras en el interior de Panamá (para varios proyectos de urbanización) y compra de tierras en las costas de Nicaragua con socios de Centroamérica. Pipón y yo trabajamos ciertos proyectos publicitarios, él como diseñador gráfico y yo como productor de audio; y nuestro compromiso es con las obras benéficas, junto con el Despacho de la Primera Dama, e ir creando nuestra propia fundación sin fines de lucro.

¿HAN PENSADO EN GRABAR ALGÚN TEMA TOTALMENTE EN INGLÉS?

De verdad que un tema 100% en inglés no, siempre hemos trabajado más la propuesta spanglish.

¿QUÉ PROYECTOS TIENEN A FUTURO: DISCOS, GIRAS, ETC...?

De todo un poco. Seguir con la promoción del disco Demons on fire. Actualmente, estamos promocionando nuestro tercer single Chicha fuerte. Tenemos muchos compromisos en Panamá. También se está presentando el disco en México, Puerto Rico, Centroamérica y, ahora, estamos cerrando la distribución en EEUU, que pronto les hablaremos más acerca de eso.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ‘DEMONS ON FIRE’ Y SUS ANTERIORES ÁLBUMES?

Demons on fire es un sonido parecido a nuestro álbum Rabanes all star volumen 2, pero del 2010. Mejor producido con la gran ayuda de Miki Huidrobo, de Molotov, y Diego Aguirre, de la banda Tanke de México y presidente de Diablito Records de Warner Music. Las influencias musicales son nutridas en ritmos brasileños, bosanova, haitiano, ska combinado con nuestra base de rock alternativo y letras picantes.

SU MÁS RECIENTE TEMA ‘CHICHA FUERTE’¿ VA A CONTAR CON VIDEO? ¿CUÁNDO LO VEREMOS EN ESCENA?

El video se filmará los primeros días de agosto y a finales de agosto se lanzará. Lo producirá Roger Chalmers, productor del video anterior de Rabanes que dio mucho de qué hablar: ‘La Solución’.

¿QUÉ LOCACIONES UTILIZARÁN PARA HACER EL VIDEO?

Son locaciones sencillas. Será en una casa abandonada. Dentro de la casa, habrá varios set de grabación. El video empieza con el fin de una gran celebración.

¿CÓMO VEN LA MOVIDA ACTUAL, LOS NUEVOS ARTISTAS LOCALES?

Panamá siempre sorprende con nuevos talentos, como lo vi en las patronales de Santiago con exponentes como ‘Original’ y ‘RD Maravilla’. Panamá es un país noble con los medios de comunicación. Aquí no se pagan grandes cifras para que te pongan en la radio o te pongan los videos. Hay buco talento. Hay buena fe. Es cuestión de organizarse.

COMO GRUPO MUSICAL, ¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR LOGRO?

Que la gente siga cantando muestras canciones después de 15 años.

¿CUÁL ES SU CLAVE PARA ALCANZAR EL ÉXITO?

Constancia, originalidad y creer fuertemente en lo que se hace.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus