Circo político

Actualizado
  • 14/08/2010 02:00
Creado
  • 14/08/2010 02:00
‘El sol simboliza la verdad y la integridad. Otorga al nativo alegría, confianza y buena salud’. El próximo 25 de agosto, a las 5:00 p.m...

‘El sol simboliza la verdad y la integridad. Otorga al nativo alegría, confianza y buena salud’. El próximo 25 de agosto, a las 5:00 p.m. en el salón Chaquira del Centro de Convenciones ATLAPA, en el marco de la Feria del Libro, la escritora Rose Marie Tapia presentará El retorno de los bárbaros. De esta manera, la autora cerrará su trilogía político social.

‘El cuervo’ es la figura central de la novela que es, en realidad, un retrato de un mandatario tropical. La autora conoce al dedillo las cartas astrales, el tarot, los movimientos esotéricos que han gustado tanto a muchos militares y mandatarios de la política criolla.

Esta novela comienza con un golpe de estado, como hemos vivido en el pasado. Ostenta ejemplos de la vida política de manera ficticia. Presenta la situación de un país imaginario que vive en medio de constantes tribulaciones, engaños, conspiraciones, secuestros, catástrofes económicas, etc. Todo esto sin mencionar la injerencia extranjera, la presencia de la logia de los Iluminati, grupo de trascendencia en la política mundial a través de la masonería y otras sociedades secretas que instalan y remueven mandatarios a placer.

Realmente hay de todo en esta novela escrita en un lenguaje tan sencillo que un niño y hasta la persona más sencilla puede entender. Abundan la acción, el esoterismo, la intriga, las traiciones, etc. Siempre encontramos que los gobiernos hacen ver que sus problemas son internos, pero que las decisiones trascendentales son llevadas a mano por la inherencia extranjera.

Rose Marie atesora reveladores ejemplos de mitología y magia. Esta saga del poder en nuestros países latinoamericanos es una muestra más del talento de la escritora. Aparecen algunos personajes de sus novelas anteriores. Una de las protagonistas entra disfrazada a la mazmorra para rescatar al presidente del secuestro, para posteriormente se castigada por los gorilas. En medio de la ficción experimentamos situaciones de temor y represión que hacen alusión a aquellas que experimentamos todos los panameños durante la dictadura militar.

Como en todas las obras de la novelista, el final es muy bueno. Se vislumbra el fortalecimiento del sistema democrático. La obra refleja su pasión por la libertad, la presencia de mujeres valientes, hombres indignos, la constante manipulación de los medios de comunicación, en fin, la fogosa política en nuestros países tropicales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus