Café Benedetti

Actualizado
  • 15/08/2010 02:00
Creado
  • 15/08/2010 02:00
Un hombre de aspecto bonachón, bigote tupido y unas ojeras marcadas por la vida y sus desvelos aparece en la televisión de la sala, haci...

Un hombre de aspecto bonachón, bigote tupido y unas ojeras marcadas por la vida y sus desvelos aparece en la televisión de la sala, haciendo menos larga la espera con sus anécdotas que parece barajar con la habilidad de un versado contador de historias. Inmediatamente reconocemos al novelista, poeta y ensayista uruguayo Mario Bendetti quien narra como, cuando la fiebre de la literatura lo consumía a lo largo de lecturas maratónicas durante su infancia, su padre, siempre protector, lo amonestaba para que no pasara de las veinte páginas al día.

Minutos después, en la oficina del embajador de la República Oriental del Uruguay en Panamá, nos encontramos ante otro rostro con ojeras de soñador. Se trata del embajador Francisco Purificatti Gamarra, uno de aquellos afortunados uruguayos que tuvo la suerte de conocer al difunto escritor. ‘Mi generación no solamente lo leyó, sino que lo vivió. Lo veíamos en la calle, en algún boliche del centro, en un ómnibus, escribiendo o hablando con la gente’, destacó el diplomático.

En el marco de la VI Feria Internacional del Libro de Panamá, que se realizará del 25 al 29 de agosto en el Centro de Convenciones de ATLAPA, el embajador uruguayo en Panamá conversó con FACETAS acerca de la participación de su país como invitado de honor a la cita más importante de las letras istmeñas. Además de contar con la participación de autores charrúas como, es el caso de Tomás de Mattos, Fernando Butazzoni, Rafael Courtoisie, Marina Jorge, Sylvia Puentes de Oyenard, Margarita M. de Blixen, Ivonne Parodi, entre otros, la cultura uruguaya estará representada también por su arte, música y gastronomía.

La Cámara del libro del Uruguay estará presente en la feria con más de 650 títulos y 20 escritores, quienes estarán participando de diferentes actividades que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, etc. Entre los libros a presentarse se encuentra la obra ‘La sociedad de la nieve’, escrita por el autor Pablo Vierci, y que reconstruye la llamada ‘Tragedia de los Andes’. Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo que tuvo lugar en la cordillera sudamericana en 1972, Ramón Sabella, será el encargado de presentar el libro.

Algunas de las ponencias que se dictarán durante los cuatro días que dure la feria estarán orientadas a rescatar la memoria y el legado de algunos literatos de la nación sureña, como es el caso de Horacio Quiroga, Juana de Ibarbourou, Juan Carlos Onetti y el propio Mario Benedetti.

Además de la oferta literaria, Purificatti Gamarra señaló que se estará presentando una muestra de cine uruguayo. Entre los filmes a proyectarse se encuentran Un viaje hacia el mar, Palabras verdaderas, La tregua, etc.

El arte de la fotografía también estará presente en una exposición colectiva conformada por imágenes del uruguayo Ignacio Naón y la panameña Lois Iglesias. Las fotos que Iglesias ha captado en la comunidad indígena de Kuna Yala serán presentados juntos al trabajo que Naón ha realizado con la etnia africana que reside en Uruguay.

La música popular de esta parte de América del Sur también estará representada en la voz del cantautor Daniel Viglietti, quien el sábado 28 de agosto presentará el espectáculo ‘Viglietti le canta a Benedetti’. De acuerdo con el embajador, el cantante y el poeta conformaron durante años una mancuerna artística que recorrió los escenarios de América Latina y Europa. El vocalista es uno de los creadores de la Fundación Mario Benedetti, que fue creada el año pasado para preservar el legado y el pensamiento del literato.

Asimismo, se estará llevando a cabo ‘un ‘contrapunto’ musical entre el payador Juan Carlos López junto a cantantes de décimas locales.

Otros de los invitados a la feria serán la pintora de origen uruguayo Evelyn Rodríguez, que se encuentra radicada en Panamá desde hace aproximadamente 30 años, y Muriel Mercado, ganadora del concurso de oratoria de la Escuela República de Panamá, localizada en la ciudad de Montevideo. El 25 de agosto, a partir de las 11:00 a.m., Muriel y un alumno de la Escuela República Oriental del Uruguay, ubicada en Colón, pondrán de manifiesto su talento para la oratoria durante el acto de inauguración del Pabellón Infantil en ATLAPA. Paralelamente a la actividad artística, el mismo día se estará realizando una ‘degustación de carne, queso y vinos’ de Uruguay.

TERTULIA LITERARIA

De la delegación de artistas sureños que participarán del evento literario, el que, sin duda alguna, acaparara la atención de los visitantes a la feria será Mario Benedetti. A más de una año de su desaparición física, el autor será homenajeado con un pabellón de aproximadamente 120 metros cuadrados que estará dedicado a su ‘vida, obra y compromiso con la gente’. De acuerdo con Purificatti Gamarra, en esta área se estarán exhibiendo más de 50 fotografías inéditas del autor de obras como ‘El amor, las mujeres y la vida’ y ‘El olvido está lleno de memoria’, así como algunos de sus poemas. Los visitantes del pabellón también tendrán la oportunidad de tomarse un café mientras ven y escuchan al célebre intelectual a través de videos. ‘El café uruguayo siempre estuvo vinculado a la cultura. Queremos hacer un ‘stand’ que reconstruya lo que eran las tertulias de los años cuarentas y cincuentas, que las que sólo se tomaba café y que no eran alcoholizadas como lo son los viernes culturales al estilo panameño’, señala Alondra Badano, dramaturga uruguaya que reside en Panamá desde hace mas de 29 años.

Para Badano, una de las personas que ha colaborado activamente con la embajada uruguaya y la Cámara Panameña del Libro en la organización de este evento ferial, Benedetti es un autor universal que explora la existencia citadina, ‘esa cosa cansina, sofocante, que es el mundo de la clase media, del oficinista’ que no puede escapar a la condena de lo cotidiano.

A pesar de que son temáticas que también abordó su coterráneo Juan Carlos Onetti, a diferencia del autor de ‘El pozo’, Benedetti empleó un estilo ‘más coloquial, más cercano al pueblo’. ‘Es por ello que algunos exégetas de la literatura más elitista se quejan de él’, manifestó la ganadora del Premio Ricardo Miró en las categorías de ensayo y teatro.

La teatrista considera que la pluma heterodoxa de Benedetti es un reflejo de su generación, la cual ‘irrumpió después de la guerra para decir que había que proponer nuevas formas literarias por que las anteriores estaban agotadas’. Badano, quien durante la feria presentará una obra que recoge algunas de las disertaciones que ha ofrecido en diferentes eventos académicos y que será publicado por la Universidad de Panamá, asegura que el espíritu polémico y contestario, propio de los intelectuales de América del Sur, de aquellos que ‘no transan con el poder político, ni con las editoriales, ni con el dinero, ni con la opinión que podría ser la dominante’, se hará sentir en la VI Feria Internacional del Libro de Panamá. De ser así, sería un digno homenaje a Mario Benedetti, el poeta que padeció el exilio por denunciar los crímenes de la dictadura militar que gobernó su país durante varios años, el vate que ha ‘cantado y escrito acerca de tantos uruguayos muertos y desaparecidos’ y cuyos versos no han podido ser silenciados por el implacable velo de la muerte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus