Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Cultura

‘No soy solterona’ Amparo Grisales

La actriz colombiana Amparo Grisales se presentará a partir de hoy en las tablas del Teatro Nacional de Panamá en la obra No seré feliz ...

La actriz colombiana Amparo Grisales se presentará a partir de hoy en las tablas del Teatro Nacional de Panamá en la obra No seré feliz pero tengo marido. Un musical que la misma actriz define como ‘inteligente’, basado en el bet seller de la escritora Viviana Thorpe. Pero antes de dar inicio a la función, la protagonista de la novela Madre luna y Las muñecas de la mafia accedió a ser entrevistada en la Editorial El siglo - La Estrella, donde dio más detalles de la obra y conversó sobre su vida personal.

¿QUÉ VEREMOS EN ‘NO SERÉ FELIZ PERO TENGO MARIDO’?

Una comedia picaresca, pero en unipersonal. Yo diría que es un unipersonal musical que además de que tiene humor inteligente, despierta una carcajada inteligente.

¿En cuántos países se ha presentado la obra?

Con el montaje mío, inicié mi gira latinoamericana en Colombia. Llevo dos temporadas en Bogotá y dos giras nacionales por todas las ciudades del país. Internacionalmente, arranqué mi gira en Ecuador, Miami, en noviembre, en donde la gente se quedó esperando en el lobby para ver si había más funciones.

¿DE AQUÍ A QUÉ OTROS PAÍSES LLEVARÁ LA OBRA?

Costa Rica, Puerto Rico y retorno con la gira a Estados Unidos. Luego vuelvo a repetir en Miami, sigo a Nueva York, Atlanta, Chicago.

¿QUÉ OTROS PROYECTOS TIENE A FUTURO?

Estoy en conversaciones con México y con una serie en Colombia. Estoy estudiando con mi mánager la posibilidad de los tiempos, los horarios y más que todo estudio el personaje y la producción.

¿ HAY DIFERENCIA EN ACTUAR EN TEATRO Y EN UNA NOVELA? ¿CUÁL LE GUSTA MÁS?

Me gustan todos. Yo soy actriz; mejor dicho, actriz de corazón. Soy una apasionada total. El amor de mi vida ha sido mi carrera. Empecé muy chiquitita, a los 5 años. Entonces, yo no soy una actriz improvisada. Ni soy una modelo o reinita que ganó un concurso y quiere ser actriz, que ahora estamos llenos de reinitas y de actrices. Yo creo que son lenguajes diferentes, pero me encantan todos, tanto el cine como el teatro y la televisión. Aunque el teatro demanda mucha más concentración y poder histriónico, porque tienes que ser muy claro en tus movimientos y en tus expresiones.

¿PIENSA QUE EL ESTILO DE VIDA QUE VEMOS EN LA OBRA ESTÁ MUY ARRAIGADO A LO QUE VIVE LA MUJER LATINA DE HOY?

Creo que es universal. No es solamente la mujer latina. No te creas, los italianos son supermachistas también. Yo creo que esa rutinización del matrimonio, esa monotonía en la que caen muchas parejas por la falta de comunicación, de seducción, de creatividad... pasa en el mundo entero. No importa la raza, el idioma ni la religión. Es una cuestión de cómo somos los seres humanos, pero cada cual lo toma de una manera diferente.

¿SE SIENTE MUY CÓMODA CON EL PERSONAJE, ACASO LE PASÓ ALGO SIMILAR EN UNA RELACIÓN?

No. Yo no, porque nunca he estado tanto tiempo casada, (ríe). A siete es lo máximo que he llegado. Y es que generalmente se me diluyen las relaciones por mi carrera. No los he dejado, ni me han dejado, pero nos hemos dejado por mi carrera, (ríe)... Porque mi carrera demanda mucho viaje, muchas trasnochadas, muchas amanecidas, días enteros, y uno con el hombre en la casa esperando, quejándose de que uno nunca está con él, entonces, no es fácil. Identificarme con Vivi, pues no. Solo soy portadora de un mensaje como actriz.

¿QUÉ REPRESENTA PARA USTED EL TEATRO?

El contacto directo con el público, el desarrollo y la graduación de un actor. El teatro es la responsabilidad donde todo depende de ti. El teatro eres tú, capacidad histriónica. Es tu talento. Es la respiración del público. Es esa comunicación, ese entendimiento. Es una adrenalina que no la sabría explicar. Es sentir a la gente reaccionando a lo que estás haciendo y sentir los aplausos y sentir que viven con lo que estás contando. Esa sensación es única.

¿CÓMO ESTÁ SU CARRERA EN ESTOS MOMENTOS?

Al tope. Como todo, hay que hacerse desear. En el amor o cuando a uno le gusta mucho algo, no hay que comerlo mucho, porque te empalagas. Lo que he hecho es una buena administración de mi carrera junto con mi equipo. Pero, más que todo, he sabido tomar mis decisiones. He dicho que no a muchas producciones, porque no me gusta algún guión o porque no me gusta el personaje, las producciones o por miles de razones. A veces, he sacrificado el bolsillo y al tiempo me digo ¡qué bueno que no estuve allí! Tengo como esa magia o mis angelitos me susurran y me dicen esto sí o esto no. Tengo muy buena intuición y sé escoger muy bien mis personajes y eso es lo que ha hecho de mi carrera, una carrera siempre vigente.

¿PIENSA IR MÁS ALLÁ O CREE QUE LO QUE HA LOGRADO ES SUFICIENTE?

No m i amor... Es mediocridad cuando te estancas y dices yo ya la hice. Lo que he hecho es un éxito y lo último que hice también. Como te digo, he dejado muchas relaciones por mi carrera. Empecé muy chiquita. Es mi vida. Es parte del aire que respiro, igual que el ejercicio. Entonces ¡no!, yo pienso actuar hasta que Dios me lo permita, hasta que me den roles, hasta que haya buenos roles y hasta que yo pueda seguir.

¿PIENSA QUE POR ESTAR DEDICADA A SU TRABAJO SE HA PERDIDO DE ALGO?

Precisamente para que no se me pasen en el trabajo esas oportunidades divinas, tal vez he dejado escapar el amor o tal vez lo he soltado. Para mí ha sido más importante realizarme en mi carrera. Y se me ha dado así, llena de lindas cosas. Y le doy gracias a Dios y el que quiera estar a mi lado y quiera esperarme un ratico, pues allí estoy; y si no, de mala (suerte) para los dos.

¿CÓMO PIENSA USTED SE MIDE EL TALENTO?

El talento se puede, en la persona que lo tiene, desarrollar y cada vez ser más creativo con ese regalito que Dios le dio. Pero, medir el talento, no. Yo creo que el talento es tu capacidad histriónica y tu inteligencia y tu carisma para atrapar a la gente en una silla, ya sea en teatro, cine o televisión. Es dejarla atrapada, embelesada y cautivada, porque tu actuación es honesta.

¿HA SENTIDO SOLEDAD, POR EL HECHO DE NO HABERSE CASADO NI TENIDO HIJOS?

No, para nada. Soy la mujer mejor acompañada del mundo. He vivido en países totalmente sola con mi perrito y he alimentando tanto, tanto mi ser interior y desarrollado tantas cosas como la intuición, que nunca me he sentido sola. Me gusta tanto la metafísica y me gusta tanto meterme en temas muy apasionantes, qué te digo... soy feliz a veces estando sola. Pero, el hecho de que no me haya casado y no tenga hijos no quiere decir que esté sola. Estoy llena de sobrinos y de gente que me molesta la vida y no me dejan en paz, entonces, no creas que estoy sola, de hecho me gusta estar sola.

¿PIENSA QUE REALMENTE LA GENTE ESTÁ CONSCIENTE DE LA RESPONSABILIDAD QUE CONLLEVA EL MATRIMONIO?

No, yo creo que el 95% de las personas no son conscientes de lo que implica una familia. Si fueran conscientes no traerían tantos niños al mundo. Especialmente, las clases más necesitadas, las mas humildes y las de menos recursos. Hay mucha irresponsabilidad. Si hubiese más responsabilidad el mundo no estaría tan ‘jodido’ como está, porque somos muchos.

NO SE HA CASADO, PORQUE SE HA DEDICADO A SU CARRERA. ¿NO SERÁ QUE NO HA ENCONTRADO AL HOMBRE INDICADO?

He tenido hombres divinos que me matan, que me enloquecen. No uno, sino varios papasitos. He estado enamorada siempre. El hecho de que te guste mucho el hombre no quiere decir que te tengas que casar.

ENTONCES, ¿NO CREE EN EL MATRIMONIO?

¡Atrevida! ¡Mírala a ella! (dijo en tono jocoso). Yo estuve casada. Sí, una vez. Así que no es que no me haya casado. Me casé con un pintor a los catorce o quince años, muy joven. No soy solterona, me casé, probé. Luego dije: mejor me vuelvo a juntar, pero no me vuelvo a casar.

¿TIENE NOVIO?, ¿ES DEL MEDIO?

Sí tengo novio. Tengo un amante (ríe). Pero no es del medio. No me gustan los del medio. Puede que me llamen la atención por un ratico pero ya, pero no para meterme con uno de ellos.