La literatura está de fiesta

Actualizado
  • 25/08/2010 02:00
Creado
  • 25/08/2010 02:00
PANAMÁ. A pesar de los obstáculos y contratiempos, la VI Feria Internacional del Libro de Panamá abre hoy sus puertas con una variada of...

PANAMÁ. A pesar de los obstáculos y contratiempos, la VI Feria Internacional del Libro de Panamá abre hoy sus puertas con una variada oferta literaria, tanto de escritores locales como foráneos. De acuerdo con Briseida Bloise, presidenta de la Cámara Panameña del Libro de Panamá, una de las entidades encargadas de la organización de la cita literaria, la primera edición anual de la feria ha representado una serie de dificultades que ‘anteriormente no habíamos visto’.

La representante en Panamá del sello editorial Alfaguara subrayó que el ‘mayor obstáculo ha sido el costo de alquiler de ATLAPA, que este año puede sobrepasar los 100 mil dólares por cinco días’. ‘De tener más apoyo del Gobierno, en lugar de tener siete mil metros cuadrados contaríamos con 15 mil metros de exhibición’, manifestó.

‘En comparación con las ferias de libros que se hacen en otro países, nosotros hemos mantenido excelentes contenidos literarios’, destacó la librera al referirse a la variedad de obras que pueden encontrarse en la feria: 24 nuevas publicaciones de autores panameños y alrededor de 700 libros de escritores procedentes del Uruguay, país que este año es el invitado de honor a este evento.

Bloise, que ha trabajado como voluntaria en la organización de la feria del libro desde su primera versión, asegura que si bien es cierto que las ganancias que se obtienen en esta cita literaria en concepto de ventas de títulos no son muy importantes ‘siempre vale la pena participar en la misma, porque estás creando un público lector, estás contribuyendo a impulsar la literatura’ en Panamá. ‘La misión que nosotros tenemos, desde el punto de vista del sector librero, no es comercial, es cultural. La venta de libros va a venir como respuesta a esa proyección de la cultura’, afirmó.

Bloise considera que eventos como la Feria del Libro de Panamá, que cerrará sus puertas el próximo domingo en ATLAPA, revierte en situaciones positivas ‘para la nación, contribuye a que en Panamá no haya tanta violencia’.

Durante cinco días, ATLAPA albergará toda una serie de actividades que van más allá de la literatura y que incluyen exposiciones fotográficas, la puesta en escena de obras de teatro, espectáculos musicales, ballet, etc.

En la inauguración, que tendrá lugar hoy, a partir de las 6:00 p.m., en el Teatro La Huaca, un coro infantil de la Escuela República Oriental de Uruguay, ubicada en la ciudad de Colón, cantará el himno de Panamá y el del país sureño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus