Treintonas Comparten vivencias

Actualizado
  • 30/08/2010 02:00
Creado
  • 30/08/2010 02:00
PANAMÁ. A sus treinta años, lo más probable es que una mujer ya no sea virgen; seguramente esté casada, a lo mejor tenga hijos, y quién ...

PANAMÁ. A sus treinta años, lo más probable es que una mujer ya no sea virgen; seguramente esté casada, a lo mejor tenga hijos, y quién sabe, ya esté divorciada. Cierto o no, cualquier fémina que atraviesa esta década sabrá que no hay instrucciones para vivir esa etapa, pero sí existen experiencias comunes entre las mujeres que les permiten identificarse entre sí y aprender unas de otras.

Tal es el caso de tres actrices muy conocidas que llegan al teatro para dar una función. Son amigas y se conocen desde pequeñas. Mientras se preparan en su camerino para salir al escenario, conversan sobre cómo se sienten después de los 30 años. Traen a su memoria los cambios físicos que han sufrido al llegar a la ed ad madura, recuerdan sus amores y lo que han hecho por amor; confiesan sus temores y ponen en el tapete su punto de vista cuando la sociedad las juzga.

Estos personajes son encarnados por los actores Any Tovar, Yescenia Navarro y Luis Gustavo Macías en la obra ‘Confesiones de mujeres de 30’, bajo la dirección de Gabriel Pérez Matteo.

En el trío, Tovar interpreta a una mujer que de niña siempre tuvo traumas y durante su adolescencia fue muy rebelde. Ya en edad adulta, se enfrenta al prob lema de su peso y siempre recurre a los psicólogos. Mientras que Navarro le da vida a una mujer que físicamente es atractiva, pero no ha tenido suerte con el amor, por lo que se desencadena en ella la amargura que la ha privado de ser más feliz.

Sobre el tercer personaje... Si la obra habla de tres mujeres... ¿qué hace un hombre dentro del elenco?

Como productora, Navarro responde que el requisito para escoger a los actores era que estuvieran dentro del rango de los 30. ‘Cuando empezamos a buscar entre las actrices surgió la idea junto con el director de darle un giro distinto y permitir que un hombre interpretara el papel de esta tercera mujer para darle un toque de comicidad’. De esta forma, Macias encajó perfectamente en el personaje e interpreta a una divertida mujer de 39 años que es como la mamá del grupo porque posee más experiencia que las demás.

A través de las confesiones de estas tres damas, el público se entera de sus vidas. Juntas logran envolver y revelar al espectador sus problemas comunes, la necesidad de sentirse atractivas e importantes y la oportunidad que tienen de hacer las cosas que desean.

Además, interactúan con el público de tal forma que muestran la realidad de sus sentimientos. ‘Gracias a que el escenario es pequeño todo se vuelve más íntimo a la hora de confesarnos. También la obra es muy interactiva y participativa, por lo que en algunas ocasiones le haremos ciertas preguntas al público y éste podrá opinar’, explica.

El mayor desafío que ha tenido el elenco para presentar esta obra es la naturalidad con que puedan presentar el montaje ‘porque debemos ser cien por ciento naturales y creíbles, no estamos actuando, estamos contándole nuestras historias a las personas y eso es bien difícil de lograr. De hecho, las actrices mantenemos nuestros propios nombres, y en el caso de Luis Gustavo, lleva el de su mamá’, apunta.

En lo particular, Macías comenta que lo más divertido de actuar es el reto de hacer su personaje. ‘De aquí al e streno mi reto más grande es el tono de la voz, porque la tengo muy grave y debo tratar de trabajar sobre ella para sacar una que sea muy parecida a la de una mujer’, explica.

Verdades dichas con humor es lo que no faltará en ‘Confesiones de mujeres de 30’, donde Navarro asegura que las mujeres van a morirse de la risa de lo que en algún momento las hizo llorar y también saldrán valorando un poco más la edad en la que están.

Por su parte, los hombres no deben sentirse muy distantes de esta obra de teatro, pues no es feminista y mucho menos habla en su contra. ‘No es una obra que maltrata y apachurra a los hombres, más bien les revela lo que muchas veces hacemos nosotras para sabotear nuestras propias relaciones y explica que los hombres son fundamentales en nuestra vida. A final de la función, ellos saldrán entendiéndonos y queriéndonos más’, apunta.

La obra estará en cartelera del 2 al 26 de septiembre en el Teatro La Quadra, de martes a sábado, a las 8:00 p.m., y los domingos a partir de las 6:00 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus