La ‘Memoria digital’ de Viteri llega a Ecuador

Actualizado
  • 10/09/2010 02:00
Creado
  • 10/09/2010 02:00
PANAMÁ. Sexagenaria y joven a la vez, como si de una ficción se tratara, la artista colombiana Alicia Viteri regresa a Ecuador, que tras...

PANAMÁ. Sexagenaria y joven a la vez, como si de una ficción se tratara, la artista colombiana Alicia Viteri regresa a Ecuador, que tras nacer en Pasto, estudiar en Bogotá, y vivir en Quito y Panamá, comprende dónde se halla su patria. No en la infancia, como creyera el poeta Rainer María Rilke; aunque esta edad se lleva varias piezas de Memoria Digital, exposición que abrió el pasado miércoles, en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

La patria para Viteri está en una obra que rinde homenaje a ‘la vida, al amor y a la amistad, los tres lugares donde he vivido más largamente’. Dimensiones que se perciben en las imágenes de esta muestra, la más autobiográfica de las 11 que son el total de la obra de la artista.

Un conjunto de obras que además de leerse en las paredes de la galería, se puede ver en un libro publicado en 2008 por Villegas Editores, de Colombia. Entre las páginas sobresale el color, explosiones de él, que rodean a fotografías rescatadas de antiguos álbumes familiares.

Retratos de sus padres y de sus hermanos, de su amor y de sus amistades presentan momentos de la realidad, mientras que los dibujos y la intervención digital ponen la cuota de ficción.

Es decir, las 53 imágenes son una confesión íntima de la artista, pero en contacto permanente con la ilusión, con las visiones que ella extrae de la realidad. ‘Me cansé de la tragedia, porque frena la creatividad’, puntualiza la artista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus