Canto joven Música que encamina

Actualizado
  • 14/09/2010 02:00
Creado
  • 14/09/2010 02:00
PANAMÁ. La música, al igual que el resto de las manifestaciones artísticas puede ser un vehículo eficaz para lograr que los jóvenes expl...

PANAMÁ. La música, al igual que el resto de las manifestaciones artísticas puede ser un vehículo eficaz para lograr que los jóvenes exploren y desarrollen sus respectivas potencialidades. Esto es precisamente lo que buscan la Fundación Ópera Panamá y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle de Antón (ADESVA), a través del concierto ‘Fusiones memorables... de Ópera en El Valle’, el cual se realizará el sábado 25 de septiembre en aquella comu nidad. Ese día, un grupo de aproximadamente siete intérpretes panameños y extranjeros, dirigidos por el neoyorquino Martin Yazdzik, se tomarán el Salón El Gaital de Los Mandarinos Boutique Spa and Hotel para ofrecer un concierto que incluirá arias, operetas y duetos extraídos de obras como ‘La Bohème’, ‘Turandot’, ‘La Traviata’, ‘Don Giovanni’, etc.

El elenco que participará en la velada —con la cual se busca recoger fondos para el programa de becas que otorga la Fundación Ópera Panamá y para las actividades que la ADESVA lleva a cabo en pro de la juventud de El Valle— estará conformado por los panameños Diana Durán, Elisa Troetsch, Juan Pomares, Moisés Guevara, Edric Echevers, Yaisury Rodríguez y Alfonso Baysa.

De acuerdo con Irena Sylya, directora de la Fundación Ópera Panamá, el programa también contará con la participación del tenor italiano Angelo Ferrari, quien hizo su debut operístico a la edad de 18 años como Nemorina en ‘L’Elisir D’Amore’, en México. Los días cinco, seis y nueve de octubre, Ferrari interpretará el papel de Alfredo en ‘La Traviata’, ópera original de Giuseppe Verdi, y que la Fundación Ópera Panamá montará en el Teatro Nacional junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Jorge Ledezma Bradley. Durante el recital en El Valle, el tenor italiano entonará la conocida pieza ‘Nessun Dorma’, que forma parte de la ópera ‘Turandot’, de Giacomo Puccini.

Acerca del espectáculo, que se tiene programado que tenga una duración de aproximadamente 45 minutos, Sylya —una cantante de ópera norteamericana que se encuentra radicada desde hace cuatro años en Panamá— manifestó que será ‘una noche muy especial, llena de talento internacional’. ‘Es posible que yo cante algo...’, comentó.

Este será el segundo espectáculo musical que la Fundación Ópera Panamá organiza en el interior del país. Anteriormente, sus artistas habían cantado en la localidad de Coronado. Desde su creación, en el 2008, el colectivo ha organizado 25 conciertos, entre los que se encuentran ‘La flauta mágica’, de Wolfgang Amadeus Mozart, ‘La magia de la ópera’ y ‘La magia de la navidad’.

Como explica Sylya, el principal objetivo de esta organización es impulsar el desarrollo del género operístico en el Istmo a través de iniciativas como una escuela en el que los talentos panameños puedan dar sus pininos dentro de lo que es este género musical.

Actualmente, la academia funciona en el apartamento de Sylya, ubicado en Paitilla. Sin embargo, la artista anunció que es posible que se muden próximamente a un inmueble ubicado en las instalaciones de la Ciudad del Saber. ‘Tenemos artistas de Chorrera, Arraiján, etc. Todos son muy talentosos. Ellos ahora están a un nivel en el que pueden salir del país’, manifestó.

Este es el caso de la panameña Diana Durán, quien actualmente se encuentra estudiando junto a la reconocida artista Mirella Fermi en la ciudad de Viena, Austria, gracias a una beca otorgada por la Fundación Ópera Panamá. En los próximos días, Durán estará retornando a Panamá para participar en el espectáculo que se realizará en El Valle.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus